En la jornada de este lunes, un día después de las elecciones en Argentina, ya se siente el efecto sobre el peso que empezó a registrar cierta presión a la baja. No obstante, afirman que el mercado espera la verdadera reacción mañana teniendo en cuenta el feriado del día de hoy.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, señaló que el día de hoy, el mercado ya registra cierta devaluación del peso frente al dólar, a sólo un día y en feriado, de las elecciones en Argentina que derivó en un triunfo del ultraderechista, Javier Milei.

“Hoy es feriado en Argentina, pero mucha gente pasó a Paraguay, tuvimos mucha oferta de dólares, gente que se acercó a nuestro mostrador con peso queriendo comprar dólares. La afluencia no fue en una cantidad muy grande, pero sí mayor a la habitual”, dijo Mendoza. Consideró que se tendría que ver mañana cómo se comporta el mercado teniendo en cuenta que el día de hoy, cada dólar costó más de 1.000 pesos, lo que significa que extraoficialmente ya se registra una devaluación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además de que mañana empezarían de nuevo a operar los bancos en la Argentina, se debe esperar la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, debido a los rumores de su licencia en el proceso de transición que, en el caso de hacerse realidad, tendría un impacto negativo en el mercado. Además, consideró que las futuras acciones para combatir la devaluación del peso son fundamentales para determinar la reacción del mercado financiero.

Te puede interesar: Maestra de ñandutí diseñó innovadoras piezas para alegrar estas fiestas

Bancos empezarían a operar mañana por lo que el impacto real de las elecciones en el mercado de divisas se tendría el mismo día. Foto: Archivo

No obstante, Mendoza mencionó que las condiciones económicas en el país vecino se muestran un poco más deterioradas debido a que el día de hoy ya se registra una devaluación y, también, fruto de eso, ya se registró un mayor movimiento en el mercado cambiario paraguayo. Dijo que ya se registra una menor oferta de dólares efectivo en el país, tanto en Ciudad del Este como en Asunción, ante la mayor demanda.

Eso se siente a través de que el dólar efectivo está más caro que el dólar bancarizado. Hoy en las casas de cambio el dólar se está vendiendo en G. 7.460 a G. 7.480 y el dólar en los bancos se está vendiendo a G. 7.445 a G. 7.450. El dólar efectivo está más caro que el bancarizado y es fruto de este fenómeno en el que la gente viene a llevar dólar efectivo”, mencionó a LN.

Agregó que mañana también se tendrá el comportamiento de la bolsa debido a que el peso es un commodity, además de la posición de los bancos argentinos, tras lo cual se puede sentir la devaluación pronunciada. Explicó que estas condiciones son mundiales debido a que bancos, corresponsales e inversionistas podrían empezar a optar por el dólar, presionando el peso a la baja.

Leé más: Peña anuncia nueva reducción en el precio de las naftas de Petropar

Dejanos tu comentario