La pandemia del Covid dejó un desequilibrio fiscal a todas las economías del mundo por las largas cuarentenas, los gastos públicos, la casi nula recaudación impositiva y los bancos, financieras y cooperativas que tuvieron que conceder períodos de gracia para créditos.

Teniendo en cuenta esa coyuntura, se le debe sumar a las guerras iniciadas en Europa y Medio Oriente entre el 2022 y 2023, aparte de la condición climática que afecta al mundo, especialmente a Latinoamérica, por los efectos de El Niño y La Niña, en los últimos 6 años.

Al respecto, la analista económica, Karin Bareiro, expuso que el sistema financiero paraguayo viene demostrando una alta resiliencia desde el 2021, año donde la pandemia seguía en auge, pero que gracias a las instituciones financieras y las buenas prácticas internacionales de los bancos, ha podido sobresalir entre otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Facturación electrónica: DNIT superó 443 millones de documentos tributarios emitidos

Vemos bastante sólido al sistema financiero local, con buenos niveles de requerimiento de capital. Hay indicadores que se deben monitorear, pero los bancos han demostrado las buenas prácticas internacionales”, manifestó Karin Bareiro a la 1000 AM.

También reconoció que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo un papel importante para este desempeño positivo, por su flexibilización con las tasas de políticas monetarias. “El BCP demostró que las probabilidades de bajas son muchas más altas que las subas, pero dicen que no está cerrado ante los factores externos de los precios domésticos”, manifestó.

Crecimiento local

Aseguró que Paraguay está encaminado a seguir creciendo y desarrollándose, por los números expuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que precisó un crecimiento de más del 4 % para nuestro país en 2024, siendo el líder regional, por encima de Uruguay. El clima también juega un papel importante para el campo, por lo que los números podrían variar de acuerdo a las lluvias que pudieran registrarse o no en los próximos meses.

Te puede interesar: Deuda de USD 10 millones: productores de banana se manifestaron frente a Embajada de Argentina

Dejanos tu comentario