Este martes se inició la muestra tradicional de la horticultura, la Expoferia Hortícola de Paraguay (Hortipar), en la Colonia Yguazú del departamento de Alto Paraná. En su quinta edición se podrá apreciar la producción local y regional, así como el avance del uso de la tecnología y los proyectos en el sector, según indicaron desde el Centro Tecnológico Agropecuario (Cetapar).

El ingeniero agrónomo Juan Manuel González, coordinador del evento, explicó que este año cuentan con 33 empresas expositoras y se espera la concurrencia de 3.500 personas. “En esta feria de innovación mostramos nuevas tecnologías, metodologías, productos, lanzamientos de nuevos avances en proyectos con mipymes, entre otros”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.

También se mostrarán ensayos, la implementación de invernaderos tecnificados sin la necesidad de un costo elevado, y lanzamientos de productos como el hummus sólido y lixiviado. “Tratamos de demostrar lo que el productor puede llegar a alcanzar con una inversión no muy grande con el fin de mejorar su productividad”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta edición se seguirá contando con diferentes cooperaciones como con la Agencia Israelí Mashav con sus sistemas de riego automatizado. “Tenemos ya establecido un sistema de riego israelí que estará señalizado, porque es su cooperación y siempre están presentes constantemente brindando apoyo”, detalló a LN/NM.

Puede interesarle: Hidrovía: Argentina insistirá en demostrar obras para cobrar peaje

González comentó que cada expositor buscará aprovechar la afluencia de los productores para concretar negocios al ser una oportunidad que se abre para ingresar a mercados. “Esta es la concurrencia más grande que ellos pueden tener, varias empresas buscan lanzar sus nuevos productos, estudios y tecnologías, para que se vayan conociendo”, aseguró.

Hortipar se extenderá hasta el 16 de noviembre en las instalaciones de Cetapar, que está ubicado en la Ruta 2 km 282 Distrito de Yguazú, Alto Paraná. Se desarrollarán charlas que abordarán las necesidades de los productores hortícolas, desde las nociones básicas para la horticultura tradicional hasta la adopción de tecnologías a fin de difundir conocimientos y nuevas prácticas que contribuyan a mejorar la producción, la eficiencia y la rentabilidad.

Lea más: Tras inauguración de planta, Prosalud Farma eleva los estándares de calidad en Paraguay

Dejanos tu comentario