El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, señaló que Paraguay es el único país que cuenta con la menor brecha en cuanto a la tasa neutral de la política monetaria. Explicó que contamos con una inflación anclada a la meta lo que refleja la credibilidad sobre la economía del país.

El comunicación con la 1020 AM, el titular de la entidad monetaria del país señaló que el comportamiento de la inflación en los últimos meses fue bueno teniendo en cuenta todas las medidas del indicador que, como país, se logró converger. Explicó que la estimación apunta a que el año cerraría con una inflación del 3,8 % explicada por los precios de los commodities y la estabilidad del signo monetario del país.

A su criterio, todos estos elementos ayudaron a que hoy en día todas las expectativas estén ancladas a la meta en cuanto a los 12 y 24 meses y que, de alguna manera, el país hoy cuente con la menor brecha de tasas. “Somos el país hoy en día en donde nuestra tasa de interés de política monetaria, sacando las expectativas de inflación tanto a 12 como a 24 meses, lo que sería nuestra tasa neutral de la política monetaria, hoy en día la brecha es la menor de la región”, dijo Carvallo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exportaciones totales crecen 23,6 % ante buena dinámica agrícola

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, indicó que la inflación ya está estabilidad y la economía en crecimiento. Foto: Archivo

Así también, señaló que somos el único país en la región en donde considerando las expectativas a 12 y 24 meses, las dos brechas son iguales, lo que significa, argumentó, que somos el único país con la menor brecha de lo que se considera la tasa neutral de política monetaria. Indicó también que contamos con una inflación anclada y por debajo de la meta del 4 %, lo que representa confianza y credibilidad sobre la política monetaria del país.

Según el último informe del Comité de Política Monetaria (CPM), la tasa de interés se encuentra en 7,75 puntos básicos, lo que refleja ya un recorte de 0,75 puntos básicos en lo que va del año después de haber permanecido por más de 12 meses en un nivel del 8,50 puntos. Los recortes realizados fueron graduales de 0,25 puntos básicos, hasta llegar a este nivel.

Leé más: Muestran a empresarios chilenos oportunidades de Paraguay en el sector forestal y financiero

Inflación controlada y economía en crecimiento

Carvallo señaló que el impacto que pueden tener cuestiones coyunturales sobre la inflación son temas que se deben monitorear constantemente teniendo en cuenta además que hoy en día la mayor parte de los riesgos derivan de incertidumbre relacionadas a los conflictos geopolíticos, que inciden sobre el comportamiento del dólar y la persistencia de la inflación en los países desarrollados que genera una prolongación de las altas tasas.

Esto, consideró, genera cierta prudencia en la banca matriz más allá de los buenos números con los que cuentan actualmente en cuanto a la inflación y la actividad económica del país. “Nuestro país tiene ya una inflación controlada y la economía en crecimiento, cosa que no ocurre en la mayoría de los países de la región”, aseveró.

Leé más: Franco proyecta unificar veredas en vías de circulación al puente con Brasil


Dejanos tu comentario