El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió realizar un nuevo recorte de tasas de interés en el mes de octubre en 25 puntos básicos. Ante la mejora macroeconómica y una inflación que se mantiene acotada, el tipo de interés en el país cierra en un nivel de 7,75 puntos básicos.

Según el informe publicado por la banca matriz, se realiza ya el tercer recorte de tasas de interés de política monetaria, pasando del pico de 8,50 puntos básicos a 7,75 para el mes de octubre, con un acumulado de bajas de 75 puntos básicos. Los técnicos indicaron que la decisión se dio de forma unánime en el Comité.

Mencionaron que en el ámbito interno, los indicadores de corto plazo han seguido mostrando una buena dinámica y la confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo. La actividad económica, medida por el Imaep, se expandió 4 % interanual y el indicador que excluye la producción agrícola y la generación de electricidad creció 4,1 % interanual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró un incremento de 3,8 % en términos interanuales ante las mayores ventas de supermercados, prendas de vestir, equipamientos para el hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos.

Te puede interesar: Foro Anual Paraguay Global en alianza entre FDC y Nación Media inspiró al desarrollo

Desde el BCP ratificaron su compromiso con la estabilidad de precios, por lo que seguirán monitoreando el contexto local e internacional para anticipar efectos sobre los indicadores económicos. Foto: Archivo

En cuanto a la inflación, indicaron que se mantiene a la baja y el repunte al margen se explicó por unos pocos productos. La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre fue de 0,5 %, en la que los precios de los combustibles y de la carne vacuna tuvieron una incidencia relevante. En términos interanuales, la inflación repuntó a 3,5 %, en tanto que las expectativas, para todos los horizontes, se mantienen alineadas a la meta del 4 %.

Añadieron que el escenario macroeconómico doméstico ha seguido evolucionando acorde a lo esperado, con una actividad económica en expansión y presión inflacionaria acotada. No obstante, consideran que persisten amenazas en el plano internacional, las cuales se han intensificado en el último mes con el conflicto bélico en el Medio Oriente.

“En este contexto, se prevé que las condiciones financieras internacionales se mantengan restrictivas por un tiempo prolongado y que los precios de los commodities, sobre todo el petróleo, sigan sujetos a un alto grado de incertidumbre”, agregan en el comunicado. Desde el CPM ratifican su compromiso con la estabilidad de precios, por lo que seguirán monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos para prever repercusiones en la inflación y todas las medidas económicas.

Puede interesarle: Es momento de que Paraguay se convierta en un país global, sostienen


Dejanos tu comentario