El 1er Foro Anual FDC Business School y Nación Media “Paraguay Global” tuvo un exitoso cierre tras la presentación de líderes, docentes y expertos de distintas industrias que impulsaron a los negocios a descubrir tendencias e inspiración. La jornada finalizó con paneles liderados por representantes de la Fundación Don Cabral (FDC) quienes hablaron sobre economía, innovación, tecnología, y comportamiento de consumo de empresas familiares y abiertas.

José María Agüero, director gerente general de Nación Media, explicó que el propósito del grupo multimedios es inspirar el desarrollo, por lo cual agradeció profundamente a la FDC por la confianza y por ayudar a nutrir este propósito. “Esperamos hoy haber dejado una huella. Nuestro deseo es que esas 8 horas que invirtieron acá tengan mayor impacto que las que hubieran tenido si se quedaban en su oficina. Nos vemos en 2024 en una nueva edición del foro”, concluyó.

Entre los ponentes de la tarde, estuvo la profesora, Silvia Martins, experta en sucesión familiar y directora de programas de desarrollo para la familia empresaria de la Fundación Don Cabral, quien habló acerca de cómo las empresas familiares pueden aprovechar las posibilidades de reducir riesgos incorporando un nuevo enfoque al profesionalismo utilizado estrategias que los protejan de factores internos como externos.

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Por su parte, el profesor de la FDC Fabián Salum abordó el Leapfrog Industrialización to Servitización y la manera de identificar y desarrollar escenarios en las empresas. “La manera en que nosotros trabajábamos y estábamos acostumbrados cambió, ese es el desafío de la gestión moderna”, añadió,

Refirió que la encuesta PWC 2023 entrevistó a aproximadamente a 4.400 CEO en más de 100 países con un número récord de líderes en Brasil, abarcando las áreas de industria y salud. El 60 % confió en las perspectivas de crecimiento de los ingresos en los próximos meses, un tercio no creyó que sus empresas sean económicamente viables dentro de una década y el 31 % afirmó que los líderes no suelen aceptar desacuerdos y discusiones.

La jornada finalizó con paneles liderados por representantes de la Fundación Don Cabral (FDC). Foto: Jorge Jara

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A su turno, Federico Arana, representante de la banca mayorista de Itaú y María Fernanda Carrón, CEO de la Casa de Bolsa de Itaú, se enfocaron en las empresas abiertas. “Claramente hay una oportunidad, pero los agentes económicos que participan en el sistema hoy por hoy están muy acostumbrados a tenderse por la banca tradicional“, comentó Arana.

En torno a esto, consideraron que existe una gran oportunidad para todos de dar el salto y mirar otras alternativas para atender las necesidades de financiamiento o asesoría para tomar decisiones estratégicas que permitan innovar. Como por ejemplo, citó al mercado de bonos, el de capitales, de emisiones privadas, fondos de inversión, entre otros.

Finalizando los paneles, Silvia Gil, socia de la FDC, expuso sobre de la “Inteligencia del Cambio”, resaltando la necesidad de anticiparse a las adversidades y las crisis para generar cambios en las empresas. La forma de enfrentar el estrés laboral, de manera a absorber la nueva información sin que afecte nuestra biología a través de la internacionalización del conocimiento, desaprender conocimientos obsoletos, y hacer un esfuerzo consciente para cambiar.

El evento desarrollado en el Sheraton de Asunción fue crucial comprender los cambios que están dando forma a la economía global, las innovaciones tecnológicas revolucionarias que están redefiniendo sectores enteros y el comportamiento del consumidor en constante adaptación.

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