El Primer Foro Anual FDC Business School y Nación Media “Paraguay Global” se desarrolla con la ponencia de varios expertos de la Fundación Don Cabral y del país, que hablan sobre la coyuntura internacional y cómo se puede lograr aprovechar el escenario actual para convertir a Paraguay en un país global.

Luiz Buccos, director de Programas de la Fundación Don Cabral, dijo a La Nación/Nación Media que llegó el momento de Paraguay de globalizarse y precisó que ello se evidencia en las condiciones económicas que muestra, con una importante estabilidad.

Explicó que el escenario internacional muestra a inversionistas que buscan locaciones con bajos riesgos, por lo que América Latina y específicamente Paraguay pueden aprovecharlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Paulo Vicente, experto en planificación estratégica, indicó que es un momento oportuno para que la región y, Paraguay en específico, reciba inversiones. Foto: Jorge Jara

Salto importante

La primera charla se inició con la ponencia de Paulo Vicente, experto en planificación estratégica por escenarios, quien señaló que las condiciones de alto riesgo, con el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente, ubican a la región en una posición preferencial.

A su turno, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, señaló que están contribuyendo para convertir a Paraguay en un país global mediante los trabajos que encaran desde la comuna capitalina. Mencionó que además de la recuperación de espacios públicos, están apuntando a la mejora en infraestructura desde el punto de vista ambiental, sanitario y económico, para lograr atraer mayores inversiones, de manera a que la ciudad capital esté a la altura de lo que se busca lograr con Paraguay.

Buccos mencionó que si bien Paraguay vino creciendo en los últimos años, puede ser ayudado a dar un salto importante hacia el desarrollo, trabajo en el que puede colaborar la Fundación Don Cabral, dando educación a las empresas y a los empresarios. “Las empresas que sepan hacer una planificación estratégica por delante, poner lo recursos, las etapas que deban ejecutarse en el momento, salen adelante”, añadió.

Te puede interesar: Watt’s conquistó a las familias paraguayas

Eduardo Moreira Da Costa mencionó que se debe pensar en las regiones y las ciudades, y en desarrollarlas, más allá del país. Foto: Jorge Jara

Expectativas superadas

Silvia Gil, socia de la FDC, señaló que la realización de este primer foro empresarial superó toda expectativa, debido a que se logró la participación de expertos y profesores especialistas en diferentes ámbitos de la economía y el negocio, abordando soluciones a los problemas actuales.

Aseguró que con esta actividad buscan lograr que la fundación esté más cerca de las empresas y empresarios para lograr transformarse en firmas más sostenibles y sustentables.

Traemos educación ejecutiva de primer nivel, porque la Fundación Don Cabral es una escuela de negocios número 1 en América Latina y número 7 a nivel mundial. Es la única escuela latina dentro del top ten mundial”, sostuvo y añadió que con esto se puede impactar positivamente en el país, generando una nueva visión en las empresas y empresarios.

Leé más: Zitron sigue firme en la categoría de detergente

Grado de inversión

Carlos Braga, exdirector del BM y profesor socio de la FDC, indicó que nuestro país está a un escalón de lograr el grado de inversión pero apuntó a que se debe mejorar la imagen en términos de lucha contra la corrupción. Foto: Emilio Bazán

El profesor Paulo Resende, experto en logística, indicó que es importante lograr una integración logística latinoamericana lejos del mínimo ideal para participar de cadenas de valor globales, especialmente en productos de mayor valor agregado. Para ello, dijo que es básico la estandarización de infraestructura física en la red de transporte.

Por otro lado, Eduardo Moreira, responsable del programa ciudades más humanas, inteligentes y sostenibles, indicó que más allá del país hay que pensar en la región y en cómo lograr generar un ambiente más atractivo para las inversiones mediante el desarrollo de las ciudades.

Por último, Carlos Braga, exdirector del BM y profesor socio del FDC, habló acerca de las condiciones económicas del Paraguay y señaló que se encuentra a un escalón de lograr el grado de inversión.

Leé también: Sector lácteo precisa de mercado para seguir creciendo


Dejanos tu comentario