La actividad láctea a nivel local viene registrando un crecimiento sostenido, aunque en los últimos 5 años refleja un estancamiento debido a factores adversos, que como todos los sectores productivos tuvo que atravesar, como la sequía, la pandemia, inconvenientes con abastecimientos, encarecimiento de fletes y otros.

No obstante, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) señalan que el sector pudo sostener la producción, por lo que consideran igualmente como algo positivo y es más, se estima un mínimo crecimiento anual, para lo cual también precisan de mercado, de modo de colocar el excedente producido.

Estimamos un aumento de producción de 1 a 2 % anual, pero la realidad es que si se va a crecer, hay que buscar mercado, porque a nivel nacional el consumo no crece con la misma proyección que lo producido. Entonces, para sostener ese crecimiento hay que salir afuera para ubicar esa producción abundante”, expresó Lourdes Torres, gerente de la Capainlac, a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precipitaciones de los próximos días serán favorables para reanudar siembras

El 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros pretende encaminar a la nueva generación, que es la que liderará y tomará la posta en los próximos años en las industrias lácteas. Foto: Gentileza

Encuentro de jóvenes lecheros

Y para encontrar mercados alternativos es que el sector pretende encaminar a la nueva generación, que es la que liderará y tomará la posta en los próximos años en las industrias lácteas, para lo cual el país recibe al 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Doctor Juan Eulogio Estigarribia (Campo 9), departamento de Caaguazú, la zona lechera más importante del país con las distintas realidades.

“La idea es que se integren, se potencien e intercambien experiencias, además de adquirir conocimientos y que conozcan la realidad de la producción láctea paraguaya, que esto se pueda socializar para seguir mejorando en toda la cadena”, remarcó Torres acerca de este evento que tiene el objetivo de atender la preocupación no solo del sector lácteo de Paraguay, sino de todas las Américas, del recambio generacional, ya que son los jóvenes quienes deberán seguir con la industria.

En dicho sentido, la vocera del gremio dijo que lo interesante del sector es que involucra a todos los segmentos, desde pequeños, medianos productores hasta las grandes industrias tecnificadas que operan a la vez con los lecheros o tamberos.

Puede interesarle: Proyectan entre 2.000 y 3.000 departamentos para complejo de MRA

Visibilidad país

Asimismo, el evento dará mucha visibilidad al país como productor lácteo, que tiene una potencialidad gigante, que está en manos de los jóvenes llevarlo adelante y que lo aprovechen, para continuar creciendo en la producción e industrialización, precisó.

Se espera la presencia de unos 250 jóvenes representantes de 13 países, incluyendo Paraguay, que son líderes de las lecherías de las Américas. El encuentro es organizado por la Capainlac, el Comité de Jóvenes Lecheros de Paraguay, de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), con el apoyo del Viceministerio de Ganadería de Paraguay y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Dejanos tu comentario