La titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, manifestó que si bien durante el 2022 y parte de este 2023 se registró un importante repunte en el sector tras la pandemia del COVID-19, se espera que recién en el 2024 se de una recuperación total.

La misma precisó que las rutas aéreas y el turismo de reuniones quedan pendientes en números, es decir, que aún hay rezago en estas áreas de la hotelería. “Esperamos que en el 2024 se pueda seguir avanzando para restablecer las rutas aéreas que aún faltan, además de la recuperación del turismo de reuniones que empezará a notarse desde el próximo año”, expuso Otero a la 1000 AM.

En ese orden, indicó que el gremio hotelero que lidera cuenta con más de 50 empresas asociadas y otras que se unirán más adelante y que el sector da mano de obra a 4.000 a 5.000 personas apx. También mencionó que la mano de obra calificada va aumentando por el nivel académico que exige el rubro. “Es algo que debemos seguir desarrollando, haciendo convenios con universidades para formar a las personas y que crezcan en el rubro”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ministerio de Trabajo e IPS firman convenio para promover la formalización laboral

Habló además sobre la Expo Hotel VIII Paraguay 2023, que inició hoy y expuso que existe una especial intención de ser un punto de encuentro entre proveedores y clientes en forma más efectiva y eficiente, facilitando y propiciando cierres comerciales en beneficio de sus asociados y de los hoteleros en general en Paraguay. “Esto es innovar y ser más eficientes en los procesos, una ventaja competitiva que ayuda muchísimo”, señaló.

Cabe recordar que el acceso tanto al centro de exposiciones, como a las conferencias y talleres, es libre y gratuito, y los estudiantes contarán con certificado virtual que acredite la participación en las conferencias.

Te puede interesar: Director de FAO insta a Paraguay construir marca nacional de productos

Dejanos tu comentario