La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, suscribieron un convenio con el objetivo de cooperar e intercambiar informaciones entre ambas instituciones para aumentar la formalización del empleo y simplificar trámites.

Para llevar a cabo este cometido, se conformarán equipos de trabajo para desarrollar fiscalizaciones, capacitaciones y unificación de registros de control. Por su parte, la ministra Recalde indicó que se trabajará en una primera etapa en el intercambio de información para la formalización de trabajadores.

La misma expuso que unas 69.000 empresas fueron notificadas recientemente para recordarles del cumplimiento obligatorio del pago de cotizaciones de sus trabajadores. Y en ese marco, el Dr. Jorge Brítez recordó que un punto que golpea a las finanzas del IPS es la alta morosidad que encontró respecto a los pagos de las patronales, que llega al 63 % de evasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La preocupación radica en que solo 4 de cada 10 trabajadores están protegidos por el seguro social. Este convenio nos permitirá abordar esta problemática y brindar la cobertura que nuestros trabajadores necesitan”, manifestó el director del IPS.

Leé también: Falta de dólares en Argentina atrasa pagos a productores paraguayos de bananas y piñas

En una segunda etapa de la cooperación entre ambas instituciones, los controles se realizarán en los locales de las empresas para verificar y controlar que todos los trabajadores tengan efectivamente la cobertura de seguridad social.

Mediante el convenio, ambas instituciones tendrán una estrecha colaboración en temas específicos que abarcan asesorías técnicas y capacitación, el fomento de la formalización del empleo, simplificación de trámites, intercambio de información, fiscalizaciones conjuntas, intercambio de experiencias, información y conocimiento mutuo, entre otras acciones. Esto incluye la investigación del mercado laboral y la implementación de procesos integrados y/o coordinados de registro y comunicación obrero-patronal.

Te puede interesar: Director de FAO insta a Paraguay construir marca nacional de productos

Dejanos tu comentario