El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, instó a Paraguay a construir una marca nacional de productos específicos, y utilizar la plataforma de la institución para el acceso a los mercados internacionales.

Lo dijo durante una reciente reunión que mantuvo el máximo representante del organismo internacional con el ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Carlos Giménez, en el marco del Foro Mundial sobre la Alimentación, que se llevó a cabo en la sede de la FAO, Roma, del 16 al 20 de octubre.

Fue en dicha ocasión que alentó al gobierno paraguayo a la promoción internacional de la producción local, utilizando a la FAO como plataforma a través de su programa global denominado Un país, un producto prioritario (OCOP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El máximo representante de la FAO visitó el país a principios de año, para conocer de cerca los proyectos productivos. Foto: Gentileza

Lea también: Nueva exigencia de la UE restringe uso de antimicrobianos en animales para la producción

Cualidades únicas

El objetivo de OCOP es apoyar a pequeños agricultores a impulsar productos agrícolas con valor especial, que sean desarrollados con prácticas sostenibles e innovadoras, para adentrarse a los mercados globales, que cuenten con cualidades únicas y características asociadas a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales.

Dicha iniciativa de la FAO consiste en el desarrollo de productos agrícolas especiales, disponible para América Latina y el Caribe, y Paraguay puede aprovecharla, teniendo en cuenta que Dongyu felicitó al país por invertir en asociaciones público-privadas de promoción de la producción local.

El máximo referente de la organización enfatizó que la producción de alimentos de Paraguay es importante para la seguridad alimentaria mundial, por lo que vienen apoyando para aumentar la producción ganadera de manera sostenible, lo que también incluye la cría, la alimentación animal, la salud animal y las zoonosis.

En tanto que el ministro Giménez, agradeció la asistencia técnica de la FAO para el desarrollo sostenible de los sectores agrícolas del Paraguay, y que la gestión seguirá enfocada en promover alianzas público-privadas para incrementar las inversiones en sistemas agroalimentarios, como mejorar la producción de carne, leche, banana y la acuicultura, rubros que fueron presentados en el foro de inversión.

Puede interesarle: La UIP y el BID exploran áreas claves para la cooperación

Dejanos tu comentario