Fusión completa entre Aduanas e ingresos internos se daría desde enero de 2024, mencionaron. Este es un proceso largo, pero es un proceso que es el correcto para la institución, señalan. Foto: Archivo
Buscan aumentar USD 400 millones en ingresos tributarios para 2025, afirman
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El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, señaló que si bien no tienen aún implementado al 100 % la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) los ingresos ya están en aumento. Explicó que buscan llegar al 2025 con USD 400 millones más en recaudaciones.
En comunicación con la 650 AM, el titular de la ahora Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, explicó que ya se están registrando mejoras en las recaudaciones tributarias del país, tanto desde Aduanas como de impuestos internos. Esta mayor eficiencia se refleja en la duplicación del saldo superavitario de Aduanas durante estos dos meses y medio que están al frente de la administración.
“En 2025, nuestra idea es que lleguemos a USD 400 millones más en las recaudaciones. A partir del primero de enero, implementando ya el 100 % de las reformas. Este es un proceso largo, pero es un proceso que es el correcto para nosotros”, añadió. Actualmente, en términos mensuales, en agosto se tuvo un incremento del 15 % en las recaudaciones, mientras que en setiembre alcanzó el 9 % de aumento.
Óscar Orué, director de la DNIT explicó que seguirán con los controles para frenar el contrabando. Foto: Archivo
Orué explicó que se están realizando varias correcciones en Aduanas, que incluyeron controles y denuncias de esquemas que estaban realizando cambios de mercaderías. Así también, aclaró que seguirán con los controles en frontera contra el contrabando debido a que la disminución de este flagelo también permite un aumento de las recaudaciones impositivas.
Mencionó que las perspectivas apuntan a lograr las metas tanto en el aumento de las recaudaciones para ambas instituciones, pero indicó que se darían un plazo mayor, teniendo en cuenta que actualmente siguen trabajando con el sistema anterior. Se espera que a partir de enero de 2024 se pueda concretar la fusión completa de las instituciones, de manera que los controles y las recaudaciones sean más eficientes.
En cuanto al esquema de evasión que se detectó con productos electrónicos, afirmó que siguen las investigaciones y ya está en proceso de imputación contra los responsables. “Nosotros igual estamos mejorando todos los controles, de esa manera hacer que se recaude mejor y más, porque justamente estos esquemas son los que complican el sistema de recaudación”, detalló.
Ayer informaron que detectaron irregularidades en una conocidas cadena de minimercados, con reetiquetado e incluso, productos vencidos. Foto: Ilustrativa
Proteger al consumidor es esencial para un mercado formal, dice UIP
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La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) intensificaron los controles en comercios del país, tras detectar la venta de productos vencidos, en mal estado y con alerta sanitaria vigente.
Ayer informaron que detectaron irregularidades en una conocida cadena de minimercados, con reetiquetado e incluso, productos vencidos. Por ende, la Sedeco ordenó la suspensión de todos los locales de este minimercado que opera las 24 horas del día, de lunes a lunes.
Al respecto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado donde sostienen que la protección de los derechos del consumidor y el cumplimiento de las normativas son esenciales para un mercado formal, transparente y competitivo.
Exponen que los controles y fiscalizaciones contribuyen a garantizar la calidad de los productos y servicios, además de fortalecer y promover la competencia.
“Estos procedimientos deben aplicarse con criterios de proporcionalidad, difusión adecuada y enfoque correctivo, evitando impactos irreversibles en las cadenas de valor, empleo y las inversiones. En un país donde el sector productivo es el motor de desarrollo, resulta clave equilibrar la regulación con la sostenibilidad empresarial”, afirman.
Mencionan que las decisiones que afectan a las unidades productivas y comerciales deben partir del cumplimiento irrestricto de la normativa y de la protección de la salud y los derechos de los consumidores.
También aseguran que es necesario contemplar el impacto económico y social que pueden generar medidas desproporcionadas y la información y comunicación pública sobre estos procesos deben manejarse con responsabilidad, priorizando la precisión y orientándose siempre hacia soluciones que resguarden el interés general.
“Por ello, la UIP alienta a que las fiscalizaciones y sanciones se desarrollen bajo protocolos claros y procedimientos transparentes, garantizando el cumplimiento normativo, al tiempo de preservar la continuidad operativa, la salud pública y el empleo”, finaliza el texto.
El Denide anunció el lanzamiento de su rifa solidaria 2025, cuya recaudación será destinada a financiar programas educativos, sociales y laborales. Foto: Emilio Bazán
Denide sortea un Volkswagen Polo Track en su tradicional rifa anual
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El Denide anunció el lanzamiento de su rifa solidaria 2025, cuya recaudación será destinada a financiar programas educativos, sociales y laborales para personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Como primer premio, este año se sorteará un Volkswagen Polo Track, donado por la firma Diesa, en un gesto que refuerza el compromiso empresarial con causas sociales.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de Denide, Marité Rasmussen, acompañada por el presidente de Diesa, Miguel Carrizosa, y el gerente de Volkswagen, Ricardo Carrizosa, dio a conocer los detalles de la campaña y resaltó la importancia del aporte de la ciudadanía.
El costo de cada rifa es de 10.000 guaraníes y pueden adquirirse a través de la plataforma www.tuti.com.py o mediante las redes sociales de la institución.
La lista de premios incluye atractivas opciones como una joya de colección Fio Galli, un televisor Toshiba de 55 pulgadas, vales para estadías en Tatano Posada Boutique, obras de arte de Tony Roberto, una heladera Tokyo de dos puertas, un televisor Smart Tokyo de 32 pulgadas, una escultura de Juampi Pistilli, una joya artesanal de La BIS, un juego de cerámicas y un premio sorpresa.
Denide, fundado en 1966, se ha consolidado como un referente en la atención y formación integral de personas con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión y autonomía.
Cada año, la institución brinda apoyo a más de 150 beneficiarios a partir de los 6 años de edad, ofreciendo alimentación, educación y una variada gama de talleres que incluyen carpintería, producción, artes, danza, ballet, informática y educación física. Además, provee atención médica, psicológica y fonoaudiológica.
La colaboración con Diesa no es nueva, ya que la empresa recibe habitualmente a alumnos mayores de 18 años para prácticas laborales, ayudando a que puedan integrarse al mercado de trabajo. Este modelo de cooperación público-privada y social demuestra que la inclusión es posible cuando las voluntades se unen.
El sorteo no solo representa una oportunidad de ganar premios, sino también una forma de ser parte activa de un proyecto que transforma vidas. “Cada boleto comprado es un paso más hacia la independencia y la integración de nuestros alumnos”, expresó al respecto Rasmussen.
Las bases y condiciones están disponibles en www.denide.org.py y las consultas pueden realizarse al (0982) 505 016.
Las irregularidades también alcanzaron a sucursales de una conocida cadena de minimercados donde se encontraron productos vencidos, reetiquetados y con irregularidades. Foto: Gentileza
Sedeco: retiran productos en mal estado y suspenden temporalmente actividades de locales afectados
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La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) intensificaron los controles en comercios del país, tras detectar la venta de productos vencidos, en mal estado y con alerta sanitaria vigente.
Según informó hoy en conferencia de prensa la titular de Sedeco, Sara Irún, las fiscalizaciones comenzaron en farmacias denunciadas por ofrecer artículos con alerta sanitaria, cuya comercialización fue prohibida por Dinavisa y otras agencias regulatorias de la región.
Las irregularidades también alcanzaron a sucursales de una conocida cadena de minimercados, donde se hallaron mayonesas, quesos, yogures, cereales, embutidos y panificados vencidos, así como cárnicos envasados al vacío con reetiquetados irregulares y aspecto alterado.
“Estamos hablando de un riesgo directo para la salud y la vida de los consumidores. Por eso retiramos de inmediato los productos y suspendimos temporalmente las actividades de los locales afectados, hasta que regularicen su inventario y eliminen cualquier artículo en mal estado”, afirmó Irún.
También resaltó que esto no se trata de casos aislados, sino de una falla sistemática en los controles del proveedor, por lo que ya se abrieron 12 sumarios y se remitieron los antecedentes a Dinavisa.
Las intervenciones se realizaron en el marco de un convenio interinstitucional firmado recientemente entre ambas entidades, en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, de reforzar la protección a los consumidores.
Por su parte, el director de Dinavisa, Dr. Jorge Illou, confirmó que también fueron intervenidas plantas envasadoras de agua para consumo humano, donde se detectaron incumplimientos de buenas prácticas de higiene y desvíos en las especificaciones físico-químicas.
Señaló que los análisis microbiológicos confirmaron que el producto no era apto para el consumo. Ante esto, se dispuso la cuarentena de los lotes, la prohibición de su venta, el retiro del mercado y el cese temporal de actividades.
Las autoridades coincidieron en que las medidas buscan corregir las malas prácticas, sin afectar a los trabajadores de las cadenas, y ratificaron que continuarán con los operativos para garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad sanitaria de la ciudadanía.
Gobierno evalúa medidas a corto plazo para disminución de precios
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El Gobierno se encuentra evaluando una serie de medidas a corto plazo con el fin de garantizar precios justos en la canasta familiar, afirmó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. “La promesa de campaña del presidente de la República, Santiago Peña, fue pensar en el bolsillo de la gente”, indicó.
“Hay medidas que el Gobierno puede tomar en el corto plazo, que estamos analizando y esperamos que tengan una incidencia directa en aquello que busca el presidente de la República y el Ejecutivo que es mejorar el poder adquisitivo de la gente. Son medidas que el Gobierno va ir tomando una tras otras”, dijo este viernes en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Nosotros creemos que habrá una reacción muy positiva del sector privado en cuanto a que lograrán entender de lo que tratamos de hacer, que también es proteger al sistema de libre mercado, ya que cuando ocurren situaciones como estás aparecen intenciones populistas de salir con leyes de intervención de precios, que es lo que queremos evitar y que son impulsados por la presión de la ciudadanía”.
Giménez detalló que entre las medidas a corto plazo para disminuir los costos de la canasta básica figuran la liberación de importaciones de carne cuando el costo local sea excesivo, y la facilitación del ingreso de productos frutihortícolas como tomate, cebolla y zanahoria en casos de subas que afecten a las familias.
A la vez el Gobierno pondrá énfasis en los trabajos de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), que verificará que las condiciones de competencia en la cadena de retail (comercio minorista) se respeten y no hayan prácticas distorsivas; y en la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), que cuidará que no haya publicidad engañosa ni remarcaje de precios.
DNIT fiscalizará estructura de valores fijados al consumidor
La DNIT realizará una fiscalización a los diferentes sectores, desde el momento de la salida o la importación de productos de la canasta básica hasta su llegada a las góndolas de los supermercados
“Se observará si hay una posición dominante, un aprovechamiento de esa posición para fijar precios acordes a lo que sería justo o coherente”, manifestó el titular de la DNIT.
Teniendo en cuenta la tendencia a la baja del dólar, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizará un plan de fiscalización a los diferentes sectores sobre los productos de la canasta básica familiar, de tal manera de dar insumo a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para que sean evaluados los precios y se aplique la norma o la ley establece dentro de sus competencias. “Vamos a hacer una trazabilidad de la estructura de los precios, el valor agregado. Básicamente desde el momento de la salida o la importación de los productos, la producción y toda esa trazabilidad hasta que llegue a las góndolas de los supermercados”, explicó el titular de la DNIT, Óscar Orué, en entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que la institución tiene la posibilidad de advertir u observar todo ello, ya que se cuenta con los datos de las declaraciones juradas y los movimientos de las empresas de todos los sectores. “Se observará si hay una posición dominante, un aprovechamiento de esa posición para fijar precios acordes a lo que sería justo o coherente”, manifestó.
Según explicó, los precios en el mercado deberían haberse reducido teniendo en cuenta que a todos les afecta la baja de la moneda norteamericana, porque por ejemplo, los importadores están pagando menos, lo cual debería trasladarse a la estructura de costos.
“A nosotros nos afecta de manera negativa en el ámbito de la recaudación aduanera porque cuando hay una baja del tipo de cambio eso directamente les beneficia a los importadores”, expresó Orué.
Sedeco acompañará campaña de control de precios
La ministra de Sedeco, Sara Irún, señaló que la institución se enfocará en analizar la cadena de precios de productos sensibles.
La Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) acompañará la iniciativa de la Presidencia de la República de realizar controles sobre la cadena de precios a fin de transparentarla. Afirman que la competencia de la institución se limitará a la educación del consumidor, la fiscalización y difusión de información.
La ministra de Sedeco, Sara Irún, señaló que la institución se enfocará en analizar la cadena de precios de productos sensibles como la carne, a fin de brindar información a la ciudadanía acerca del procedimiento de establecimiento de precios.
De esta manera, desde la institución se socializarán los resultados de los controles de trazabilidad que efectuará la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en el marco del derecho constitucional de acceso a la información.
“Si es que hay una distorsión de precios o un acuerdo restrictivo a la competencia, no le corresponde a Sedeco, le corresponde a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), pero atendemos las consultas y reclamos de los consumidores a la hora de adquirir productos o un servicio, fiscalizamos locales, proveemos información para empoderar a la ciudadanía”, dijo a la 1080 AM.
De acuerdo con la ministra, la directiva del presidente Santiago Peña fue que la Conacom colabore brindando información a los consumidores. En ese sentido, reconoció que la facultad de la institución se limita a solicitar información y socializarla, además de prevenir contra la publicidad engañosa.