Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) indicaron que el sector productivo porcino tiene un gran potencial de crecimiento, para lo cual se necesitan más productores, más industrias y más mercados. Autoridades indicaron que la producción creció bastante en los últimos años, por lo que, el desafío es lograr que se triplique para el 2030.

En la sede de la ARP tuvo lugar la presentación de las “Perspectivas para el sector Porcino en el Paraguay”, en donde participaron varios representantes del sector productivo del país y autoridades. Entre ellas, estuvo el Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería, quien destacó el gran trabajo que vienen realizando los productores del sector porcino, logrando grandes crecimientos.

Señaló que el encuentro es bastante importante debido a que se pueden socializar sobre los desafíos que se tienen de manera a armar una hoja de ruta que guíe a todo el sector al logro de los objetivos a largo plazo. Sobre ese punto, mencionó que en los últimos años se triplicó la producción y consumo de carne porcina, por lo que, el desafío es poder seguir en esa senda de crecimiento, proyectando que para el 2030 se pueda triplicar de nuevo la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan avances en modelo de proyectos que priorizan la inversión

Las autoridades y referentes del sector destacaron el gran crecimiento que tuvo el sector en los últimos años. Foto: Gentileza

Admitió que para ello se deben llevar adelante políticas públicas que acompañen el desarrollo del sector, además de realizar una fuerte promoción para aumentar el consumo interno de la carne porcina. Por su parte, Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, mencionó que la carne porcina tiene un gran potencial de crecimiento, incluso para superar la producción de carne bovina.

Comentó que todo depende del sistema de trabajo que se aplique, pero resaltó que se necesitan más productores, más industrias para acceder a más mercados y desarrollar políticas públicas para tener mayor escala a nivel país, lo que implicaría un trabajo intenso público-privado.

Así también, participó de la reunión el Dr. Mario Apodaca Guex, presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), se puso a disposición para trabajar en la sanidad del rebaño porcino utilizando la infraestructura y experiencia de la institución, y bajo el modelo de alianza público-privada que posibilitó los éxitos del sector bovino.

Leé más: Suspicaz medida de Conacom favorece a Continental en conflicto con procesadora


Dejanos tu comentario