Paraguay tuvo representación en el XI Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe–RED SNIP, que se realizó en Lima, Perú. En la ocasión, fueron presentados los avances y desafíos a nivel local, en la implementación de proyectos que prioricen justamente la inversión.

Fue el encargado de Despacho de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, quien tuvo a su cargo la presentación de estos avances y mayores detalles del “Modelo de Priorización de Proyectos” implementado en el país.

El representante local destacó la coyuntura favorable actual, con el inicio de una nueva administración gubernamental que propicia el impulso para el desarrollo de proyectos apoyados por el financiamiento privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Petropar adjudica compra inmejorable de gasoil

Proyectos viables

Al tiempo de enfatizar la importancia de contar con un sistema de priorización de proyectos con criterios estratégicos y aceptados interinstitucionalmente. Explicó que ello permitiría obtener un plan de inversiones con proyectos socialmente necesarios, económicamente deseables, comercialmente viables y concretamente realizables.

Villagra participó de la Sesión III del seminario, centrada en “Metodologías de Priorización de Inversiones”, ocasión en la que los representantes pudieron aprovechar dicha plataforma para compartir las experiencias obtenidas en el desarrollo de esta metodología.

Esto, teniendo en cuenta que el seminario tiene como objetivo ser un espacio donde los países de ALC puedan intercambiar experiencias y conocer iniciativas que contribuyan a mejorar la eficacia en la planificación y ejecución de los proyectos de inversión.

En tanto que la Red SNIP es una colaboración multilateral entre los directores de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de 16 países de la región, con el apoyo de Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia alemana para la cooperación al desarrollo en el exterior (GIZ).

Puede interesarle: PNUD validó los planes de mejora de confeccionistas de Yaguarón

Dejanos tu comentario