Las industrias manufactureras son las de mayor captación de inversiones en el país, que operan principalmente bajo el régimen preferencial de maquila, indicó la viceministra de Industria, Lorena Méndez, tras una presentación sobre las oportunidades de negocios con el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), uno de los principales socios en cuanto al comercio bilateral y la atracción de capitales.

“Cuando se hizo la Expo Maquila en Ciudad del Este tuvimos muchísimas consultas, porque este sector tiene la figura de ser un programa de inversión, y justamente hay muchos proyectos que se están preparando para ser aprobados, y yo creo que para fines de año o a principios del próximo tendremos nuevas industrias, sobre todo sectores diferentes a los que hoy se está trabajando”, expresó la alta funcionaria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Ante la consulta de cuáles podrían ser esos sectores diferentes y la posibilidad de diversificar aún más a la industria manufacturera, Méndez indicó que los rubros de textil y calzado son los principales, también todo lo que es autopartes, pero se está dando mucho interés desde otros sectores como la parte de telecomunicación, conexiones, cables de cobre, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Maquila en Paraguay: crece y contribuye a mejorar la oferta exportable

Sobre las potencialidades para profundizar aún más las relaciones con Mato Grosso do Sul, la viceministra indicó que todavía se puede fortalecer todo lo que es el régimen automotriz, que justamente ya generó una serie de reuniones para avanzar, así también el sector de granos con la exportación de soja y maíz, pero más en lo que compete a la manufactura.

En similar contexto, en la Expo Maquila de este año, que por primera vez se realizó en el este del país, destacaron que Paraguay tiene el potencial y las condiciones como ningún otro país en Sudamérica para industrializarse de punta a punta. Lo cual es demostrable por las inversiones de más de USD 700 millones radicadas en el sector durante los últimos 10 años y la instalación de 278 industrias en el régimen.

Puede interesarle: Desaceleración de inversión pública es debido a la recuperación de la actividad económica

Dejanos tu comentario