La industria maquiladora experimenta gran un crecimiento en la última década, acompañado de una diversificación de la oferta exportable de Paraguay. El 71 % de todas las exportaciones de manufactura corresponde al régimen especial de producción que este año estima cerrar con envíos por valor de USD 1.200 millones.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, señaló al diario La Nación/Nación Media que el sector contribuyó al desarrollo económico del país, principalmente en la generación de empleos y en la diversificación de la economía paraguaya. Sostuvo que los envíos no se limitan a los rubros de autopartes, textiles y plásticos.

Nuestras exportaciones en los últimos 10 años se diversificaron bastante, ya que tenemos no solo autopartes, textiles, aluminios y plásticos, sino también ampliamos un poco a bicicletas eléctricas, masticables para perros, también tenemos maquila de servicios intangibles que muchos no conocen, call center, desarrollo de software. Hoy el agendamiento de hospitales de otros países se hace desde nuestro país”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cáceres indicó que un total 278 empresas operan en el país bajo el régimen de maquila y cada vez más compañías están interesadas en venir a instalarse a Paraguay, atraídas por las condiciones económicas favorables que ofrece el país frente a sus vecinos. “Estamos recibiendo a empresas interesadas en instalarse en Salto del Guiará, La Paloma, Itapúa, en Encarnación hay mucho interés”, acotó.

Leer más: BCP y agencias calificadoras analizan condición económica ante revisión anual del país

Rubros no convencionales

Cáceres dijo a La Nación que para el Gobierno la maquila es fundamental para la creación de empleos de calidad. Mencionó que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabajan en una línea de fuerte atracción de inversiones.

Queremos atraer inversiones de rubros no convencionales porque nos parece sumamente interesante porque pueden transmitir conocimientos técnicos a nuestros ciudadanos; eso les va permitir profesionalizarse aún más. Nuestra idea es atraer empresas de distintos rubros y potenciar los rubros que ya tenemos”, afirmó.

Mencionó que el MIC está trabajando en la desburocratización, automatización y agilización de trámites que ofrece la administración pública, ya que eso permitirá reducir los procesos de las empresas en las operaciones de comercio exterior.

El régimen de la maquila nace 1997 con la Ley 1064, en el 2000 fue reglamentada vía decreto n.º 9585 y en el 2001 comenzaron a operar las primeras industrias. Las plantas fabriles se concentran en un 47,5 % en Alto Paraná, 27,3 % en Central, 9 % en Asunción y en menor porcentaje en el resto del país.

El sector genera empleo para unas 24.000 personas de manera directa y 60.000 de forma indirecta. El principal destino de los envíos es el Mercosur, de esta cifra el 56 % va a Brasil y 12 % a la Argentina. La lista de productos exportados encabeza autopartes, seguido por confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminios y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, entre otros.

Leer más: Exportación a 6 nuevos destinos refleja diversificación de mercados, afirman

Dejanos tu comentario