El 2023 marcó un nuevo récord para el mercado de capitales debido a que superó los USD 3.400 millones negociados durante el 2021, a tres meses de cerrar el año. Si bien se experimentó menor dinamismo en septiembre, en términos acumulados frente al 2022 se logró un aumento superior al 78 % en este periodo.

Según el informe de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en el mes de septiembre, el mercado de capitales registró un menor dinamismo en las negociaciones generando una caída del 20 % frente al mes anterior, logrando de esa manera un volumen de G. 2.972 mil millones, equivalentes a USD 410 millones.

Este valor representa un aumento del 59 % frente al mismo mes del año anterior, mientras que en términos acumulados, con los más de G. 24.923 mil millones unos USD 3.437 millones al tipo de cambio actual, se observó un incremento de 78 %. Con esto, el 2023 marca un nuevo récord en el mercado local, superando al noveno mes del año los USD 3.400 millones logrados en el 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el mes en análisis, el 60 % de las negociaciones se realizaron en moneda local alcanzando un valor de G. 1.792 mil millones, mientras que en dólares, la participación fue del 40 % con G. 1.213 mil millones. Se refleja además que el mercado primario contó con un volumen operado de 8,07%, en tanto, el mercado secundario logró 91,93% de las negociaciones.

Te puede interesar: BCP aclara que billetes entintados por dispositivos antihurtos no podrán ser canjeados

En cuanto a las operaciones realizadas, en septiembre se registraron 2.142, menor al mes anterior pero manteniéndose en el promedio de los meses previos. El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 8,97 años a una tasa del 8,84%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 8,00 años a una tasa del 5,72%.

El informe señala que el Basa CBSA fue la casa de bolsa con las mayores colocaciones acumulando en el año un total de G. 16.078 mil millones, unos USD 2.700 millones. En cuanto a los instrumentos más negociados, se refleja que los bonos lograron la mayor participación con 79 % del total negociado, seguido de los bonos subordinados con el 12 %, bonos financieros con el 8 % y por último, las acciones y los fondos de inversión.

En el top 10 de emisores realizado por la BVA se puede observar que Cecon S.A.E. ocupa el puesto número 1 con más de G. 1.335 mil millones negociados, seguido del Ministerio de Hacienda y una empresa de telefonía. Los números registrados estarían consolidándose durante los últimos tres meses del año, logrando uno de los niveles más altos registrados.

Leé más: Límites de tasas sobre tarjetas siguen a la baja, lo que refleja menor presión monetaria

Dejanos tu comentario