El abaratamiento de los préstamos de las tarjetas de crédito refleja la menor presión aplicada sobre la política monetaria del país en los últimos meses. Así también, los préstamos del sector financiero registran reducciones en la tasa límite fijada para el mes de octubre.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los límites que regirán durante este mes, en lo que se refiere a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y de los préstamos de los bancos y financieras, tanto en la moneda local como en la extranjera.

Los datos indican que en guaraníes, la tasa máxima para las tarjetas de crédito se ubicó en 18,01 % para el mes de octubre, menor que la tasa de 18,57 % fijada en setiembre y 0,19 puntos porcentuales por debajo del límite de inicios de año, que fue de 18,59 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Créditos de carbono: ley permitirá seguir desarrollo, pero de manera sostenible, indican

Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, de esta manera, se observa la baja que los topes para las tarjetas de crédito en moneda nacional vienen experimentando, en línea con el ajuste de la política monetaria. La Comisión de Política Monetaria lleva bajando 50 puntos básicos la tasa de referencia en el segundo semestre del año.

Por otro lado, informaron que la tasa límite para tarjetas de crédito en moneda extranjera fue establecida en 10,12 %. En cuanto a los préstamos del sistema, el tope vigente es de 30,17 %, registrándose menores presiones de forma paulatina desde inicios del año.

Los expertos señalan que estos ajustes estarían reflejando la política monetaria levemente más expansiva que incide en las variaciones de las tasas activas sobre las que se fijan los límites. Se espera que esta tendencia se mantenga en el resto del año ante las perspectivas de que los tipos de interés sigan bajando.

Leé más: Calificadora S&P: sistema bancario local está alineado a estándares internacionales


Dejanos tu comentario