El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 el Gobierno prioriza las carteras de salud, educación y seguridad. Afirmó que las cuestiones sociales tienen un peso mayor en esta administración y está demostrado en los aumentos otorgados.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido este jueves, por Universo 970 AM y el canal GEN/Nación Media, el titular de la cartera económica dijo que pese a que tuvieron varias restricciones con el tiempo dedicado al próximo Presupuesto de Gastos de la Nación, trataron de incluir las prioridades de este gobierno, que son la salud, la educación, seguridad y los programas sociales.

Sobre el primero, informó que incluyeron más recursos de tal manera a que cuenten con más medicamentos, con alrededor de USD 25 millones por mes. En educación se incluyó el escalafón docente, kits escolares y la alimentación, que implicaron unos USD 100 millones más; y los programas sociales, con un 25 % de aumento en las transferencias de Tekoporã, que ya se viene aplicando desde este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las cuestiones sociales tienen su peso y un peso mayor, eso es en primer lugar, y ya se dio a medida que pudimos trabajar en el presupuesto”, explicó Fernández Valdovinos a Nación Media. No obstante, señaló que se debe diferenciar sobre lo presupuestado y lo ejecutado debido a que el año anterior, para el presupuesto 2023 se dieron planes de gastos “artificiales” y que finalmente hoy están siendo clarificados.

Te puede interesar: Proyecto de extracción de gas y petróleo en el Chaco está avanzado, dice Jara

Muchos de los números que están en el presupuesto están artificialmente inflados, ahora no es que se les corta, se hace algo mucho más razonable, porque esos recursos que se le pone a ellos por lo general no existen, entonces es una cuestión de que lo presupuestado te puedo poner 100 o 200 millones, y ponen una parte otros ingresos, cuando eso no existe. Entonces, por eso da la impresión de que algunas cuestiones son cortadas, pero en realidad lo que se hace es que sea mucho más consistente con la ejecución”, agregó.

Afirmó que estos recortes dan la impresión de que no se da prioridad a las cuestiones sociales, sin embargo, aclaró que lo que se está haciendo es darle un “baño de realidad” a los presupuestos y recalcó que sí se dieron aumentos a los sectores prioritarios del Gobierno, es decir, a salud, educación, seguridad y programas sociales.

Leé también: A un escalón del grado de inversión, Paraguay refuerza lazos comerciales con EEUU

Consultado sobre las expectativas del tratamiento del PGN 2024 en el Congreso Nacional, el titular de Economía afirmó que es muy respetuoso sobre las facultades del Poder Legislativo sobre el tratamiento del proyecto, pero indicó que alzó el pedido de respetar los límites impuestos en la recaudación tributaria debido a que sino se infla nuevamente artificialmente el presupuesto.

“Hemos visto que hay mucha gente que pide y lo único que van a lograr es que se le dé un gran presupuesto y que finalmente van a terminar ejecutando solo el 60 % y no es por una incapacidad de los indicadores, sino porque no existen otros ingresos”, aseveró Fernández Valdovinos en la emisión simultánea a través de GEN y de Universo 970 AM.

Leé más: Cobrar a comercios por Sipap resta incentivo, dice empresario

Déjanos tus comentarios en Voiz