Luego del reciente conflicto de camiones cargados con gas licuado de petróleo (GLP) retenidos por la Argentina, como probable represalia ante la situación energética con Yacyretá, este vecino estaría suspendiendo sus exportaciones de gas al Paraguay.

Al respecto, Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), quien ya había adelantado que se está evaluando la provisión en mayor volumen desde Bolivia, donde se debe gestionar el factor precio.

“Se está viendo para aumentar los volúmenes de importación de gas de Bolivia. Actualmente por mes se traen en promedio de unas 2.500 toneladas de las 8.000 que se importan en el país, es decir, un tercio aproximadamente”, expresó a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conflicto de hidrovía sigue en las noticias internacionales: “Paraguay es el mayor damnificado”

Factor precio

Hasta antes del conflicto, Argentina representaría casi el 70 % de la adquisición de GLP, por lo que con el escenario actual se debe reconfigurar el esquema de provisión de gas e ir nuevamente a negociar con Bolivia que restringió sus volúmenes de exportación debido a la reducción de su producción de gas que incidió en una mayor demanda de su mercado interno.

Esta caída en la producción de GLP boliviano se dio porque se está quedando sin gas natural, su principal fuente de ingresos, por la falta de inversión en la exploración de nuevas reservas, según reconoció el Gobierno de este país. Esto genera un impacto, específicamente en menor oferta y precios más encarecidos.

En tanto que el sector importador que todavía le compra a Argentina, según Parra que estuvo consultando con las empresas, sigue enviando sus camiones y cargando en el mercado argentino. “Hasta ahora no hay ninguna información de que la Secretaría de Energía haya dejado de otorgarnos permiso”, acotó.

Puede interesarle: MOPC asegura que no bajará ritmo de obras pese a recorte de 28 % en PGN 2024

Dejanos tu comentario