El medio argentino especializado en las noticias económicas, Canal E, dedicó el titular “Crece el conflicto con Paraguay por el cobro de peaje en la hidrovía”, en una de sus publicaciones tras entrevistar a la vicepresidenta de la Cámara de Comercio del Mercosur- Sudeste Asiático (ASEAN)- MACC, Andrea Guadalupe, quien validó que Argentina tomó una decisión unilateral en la que viola los Tratados de Uso de la Hidrovía Paraguay- Paraná.

La referente regional del sector comercial aseveró que “Paraguay es el mayor damnificado, porque no tienen salida al mar y además, representa la tercera flota de barcazas más grandes del mundo”. Añadió que cuenta con 2.500 barcazas, con una inversión de más de USD 3.000 millones en los últimos 10 años y que genera 5.000 empleos directos y 30 mil empleos indirectos.

El medio se hizo eco de esta decisión de su país, que repercute cada vez más en las relaciones entre ambos países, que ya está generando problemas diplomáticos y económicos, por la decisión unilateral de Argentina, de cobrar un peaje de USD 1,47 a todas las embarcaciones de bandera extranjera que transiten por el tramo Confluencia- Santa Fe de la hidrovía.

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Andrea Guadalupe, vicepresidenta del gremio, validó que Argentina viola los Tratados de Uso de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Foto: Captura de pantalla

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La vicepresidenta del MACC, confirmó que dicha decisión perjudica directamente a Paraguay, teniendo en cuenta que no tiene salida directa al mar, pero que también causó molestias a Brasil, Uruguay y Bolivia que utilizan igualmente la hidrovía, aunque en menor medida, y apoyaron al sector paraguayo a raíz del incumplimiento de los tratados firmados.

Impacta en el comercio del Mercosur

“Es un tema muy preocupante porque es un conflicto bastante serio, al ser la hidrovía la vía de navegación más importante de la región, pues abarca unos 3.400 kilómetros de extensión, y tanto Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina la utilizan asiduamente”, remarcó.

La gravedad del contexto, es que por dicha ruta hídrica, se moviliza gran parte de lo que es el comercio para el Mercosur, por lo que es fundamental para la región, donde se transporta desde productos agrícolas, minerales de hierro, y otros alimentos.

Para Guadalupe, el país está como “preso en la hidrovía”, por lo que cualquier cobro de peaje es tremendo en cuanto a costos y cómo eso impactaría, al tiempo de agregar que, “Hace mucho, muchos años que no vemos un conflicto de esta magnitud y las consecuencias que tiene para la diplomacia y el manejo del Mercosur”, sentenció.

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