El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el ExteriorDon Carlos Antonio López” (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, reportó que, en menos de 6 meses, el 89 % de los becarios retornados al país tras culminar sus estudios en el exterior, actualmente ya se encuentra trabajando.

Becal detalló que este 2023 se reporta un total de 1.304 becarios que regresaron al país y del 89 % del total ingresados en el mercado laboral, el 58 % se encuentra en el sector público, específicamente en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El 35 % ocupa puestos laborales en el sector privado, un 3 % está trabajando en organizaciones no gubernamentales (ONG), 2 % en organismos de cooperación internacional.

Leé también: DNIT brindará herramientas para facilitar el comercio y la inversión, destacan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También informan que aquellos estudiantes capacitados en el área de ciencia, tecnología e innovación comenzaron a trabajar en menos de 6 meses de haber retornado, pero los que más rápido se han insertado al campo laboral fueron los capacitados en educación, a un mes de haber llegado al país. Por su parte, los exbecarios revelaron en la presentación de sus tareas de retorno que durante el lapso de 0 a 5 años de haber regresado al país el 80 % trabaja en un área vinculada a su programa de estudios.

Becal aclara que los becarios que hayan decidido quedarse en los países donde fueron a estudiar deben devolver la totalidad de los recursos que invirtió el Estado en ellos, de acuerdo a las normas del programa y reiteran que el mismo tiene como objetivo contribuir con los niveles de generación y aplicación de conocimientos de las áreas de ciencia y tecnología y en los de aprendizaje en la educación, mediante el mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en Paraguay.

Te puede interesar: Pago de peaje ilegal generará sobrecosto de USD 50 millones en la logística naviera

Dejanos tu comentario