El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió su pronóstico de precipitaciones acumuladas para los próximos días, específicamente desde este martes 11 hasta el lunes 18 de setiembre, que pueden dar un alivio para reanudar los cultivos de siembra, teniendo en cuenta que los centros climáticos mundiales indican altas probabilidades de que el fenómeno El Niño esté presente en los próximos meses en Paraguay con muchas lluvias.

Inbio señala que las previsiones anticipan una disminución de las lluvias en gran parte del territorio nacional en los próximos días, luego de las intensas precipitaciones registradas la semana anterior, especialmente en el sur de la región Oriental. Es por ello que la menor lluvia proporcionaría una oportunidad para reanudar los trabajos de siembra de cultivos de verano, que se vieron interrumpidos en algunas zonas debido al exceso de humedad que saturó los suelos.

Lea también: Precios de commodities agrícolas muestran comportamiento a la baja

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Condiciones favorables

Según lo monitoreado, el pronóstico solo prevé lluvias significativas focalizadas sobre un núcleo en el sureste de la región Oriental, donde podrían obtenerse acumulados de entre 40 y 50 milímetros, que sería una media normal finalmente. Mientras para el resto del país se esperan precipitaciones irregulares de entre 5 y 20 mm, que contribuirían a mantener una adecuada humedad superficial en los suelos para el desarrollo de los cultivos ya germinados.

Los pronósticos son una pieza clave debido a que el país al ser productor agrícola, dicha actividad está directamente relacionada con los factores climáticos, principalmente precipitaciones y las temperaturas. Según las perspectivas climáticas, para los próximos meses se esperan condiciones propicias para la campaña agrícola 2023-2024.

Si bien las condiciones de precipitaciones son favorables, el Inbio recomienda estar atentos a posibles enfermedades como la roya asiática, por lo que habrá que supervisar constantemente las parcelas y tomar medidas defensivas para asegurar una buena producción en la próxima campaña.

Puede interesarle: Ingreso de mercaderías de contrabando se redujo tras controles de la DNIT

Déjanos tus comentarios en Voiz