El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, en conversación con La Nación/Nación Media afirmó que el flujo de ingreso de productos de contrabando se redujo notablemente tras las medidas implementadas desde la creación de la nueva institución que lidera, como ser estrictos controles y el desplazo de funcionarios corruptos.

“Hace unos 15 días tuvimos una reunión con el equipo que se armó, de lucha contra el contrabando, y desde entonces vimos que los números ya demuestran que hay una merma importante en el flujo del ingreso de productos de forma ilegal”, expresó a LN este lunes por la mañana.

Orué resaltó el trabajo que se está realizando con el equipo y que gran parte de los resultados fue justamente gracias a esa coordinación articulada entre todas las instituciones de controles pertinentes, en especial la Armada Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Productos incautados

En ese sentido, compartió con LN las estadísticas de los principales productos incautados, y se observa una reducción en la cantidad entre las fechas del 22 de agosto, y de los primeros 10 días de setiembre (ver info).

Le puede interesar: Pago por peaje corre su curso “a brazos caídos”, dice Cafym

Entre estas fechas, en total se decomisaron 111.768 kg de productos frutihortícolas, 8.400 kg de productos cárnicos de origen animal, 4.800 litros de aceite comestible, 92.100 litros de combustibles, 4.950 unidades de cigarrillos electrónicos, 35 unidades de medios de transporte varios y 250 litros de bebidas alcohólicas.

En cuanto a los mecanismos de control, el director mencionó que están dirigidos por la Armada en coordinación con la DNIT, a más de verificar el cumplimiento del régimen de pacotilla o Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), que permite realizar compras en la frontera por un monto de hasta USD 300, o lo que sería poco más de G. 2,2 millones.

Asimismo, Orué sostuvo que también irrumpieron en las prácticas de corrupción en las filas de controles aduaneras, desplazando a personal corrupto, unos 15 a 20 de las 35 administraciones, por lo que se estima una baja de 525 a 700 funcionarios, pero aseveró que los números de las incautaciones hoy develan que dicha decisión fue fundamental, pues desde entonces se logró un mayor flujo de caída en las pesquisas, con reportes diarios, acotó.

Puede interesarle: Marca país y sostenibilidad, claves para el mercado internacional

Dejanos tu comentario