Los principales commodities agrícolas muestran un comportamiento de precios a la baja, que deriva de la mejor producción durante este año. Pese a la reducción, los valores que cerraron en este periodo siguen siendo mayores a los años previos.

Según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), los precios de los commodities agrícolas están registrando reducciones después de más de un año de subas consecutivas. La producción mundial, que sigue mejorando, explica este comportamiento de precios.

La última semana de agosto el precio de la soja cerró en USD 494,2 por tonelada, nivel USD 1,2 inferior a la semana anterior. Los analistas señalan que esto se explicaría en parte por el buen pronóstico de clima en el medio oeste de Estados Unidos para la zafra 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ande retiró 100 % de energía de Yacyretá correspondiente a Paraguay

La producción local de trigo se ve afectada por enfermedades, por lo que la reducción de precios empeora la situación del sector. Foto: Archivo

En el caso del maíz, el mismo cerró con un valor de USD 185,3 por tonelada, lo que significa una reducción de USD 4,5 menos que el mes anterior, pese a que el mercado se encuentra con presiones mixtas debido a que existe un buen avance de la cosecha del cereal brasileño y ucraniano, atenuado por la incertidumbre de la cosecha en EE. UU.

El trigo también muestra un comportamiento a la baja frente a los valores del mes anterior debido a que se redujo USD 31,6 por tonelada, cerrando en USD 209,9 por tonelada. “Esto se explicaría por la fortaleza de la oferta mundial, la débil demanda del cereal estadounidense y la solidez del dólar americano que restó atractivo a los commodities de inversión”, señalan los analistas de la Consultora Mentu.

Si bien los precios hasta ahora se redujeron en todas las variedades, los mismos siguen superando a los de años previos, y podían incidir en los ingresos de los productores locales, que para la soja zafriña habían sembrado 482.729 hectáreas, 5 % mayor en términos interanuales contribuyendo a la recuperación de la producción. Sin embargo, ahora se debe esperar la evolución de los valores para la próxima zafra.

Leé más: Marca país y sostenibilidad, claves para el mercado internacional

Déjanos tus comentarios en Voiz