El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este domingo pasado en un programa televisivo que Paraguay ya retira el 100 % de la energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) correspondiente para el país. Esto se da en medio de tensiones entre los gobiernos de Argentina y los cuatro miembros de la Comisión de Hidrovía (Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay,) por el cobro indebido del peaje.

En comunicación con el medio argentino LN+, Peña señaló que Paraguay retira muy poca energía históricamente de Yacyretá como un gesto diplomático, de manera que la Argentina pueda tener mayor disponibilidad, teniendo en cuenta el déficit energético en el país vecino.

Te puede interesar: Marca país y sostenibilidad, claves para el mercado internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El día viernes tomamos la decisión de retirar el 100 % la energía eléctrica disponible para Paraguay y eso claramente generó un costo para la Argentina que tuvo que salir a buscar energía de otro sistema que no era el que generaba Yacyretá”, indicó el jefe de Estado.

Explicó que autoridades argentinas tuvieron que buscar energía eléctrica de Brasil a un costo más alto. Este retiro de energía se da en medio del embargo, desde el 6 de setiembre pasado, en el distrito de Zárate (Provincia de Buenos Aires), de una embarcación de bandera paraguaya que traía combustible al país, luego que Argentina se desdijera en que iba a suspender el peaje hasta que se resolviera el conflicto a través de los mecanismos establecidos en el acuerdo intergubernamental.

Leé más: Pago por peaje corre su curso “a brazos caídos”, dice Cafym

Según los datos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la estatal cuenta con los recursos técnicos para poder retirar la energía que le corresponde por la binacional, por lo que avanzaron hacia ese proceso como una medida política aplicada por Paraguay, tanto por el incumplimiento en los pagos por parte del Gobierno argentino, además del peaje aplicado en la hidrovía que perjudica económicamente a nuestro país.

La Argentina, históricamente, venía retirando aproximadamente el 85 % de la energía producida por la hidroeléctrica, hecho que cambió desde la semana pasada. Paraguay pasó de retirar 100 W de energía de Yacyretá a 900 W tras la decisión del gobierno de Santiago Peña.

Dejanos tu comentario