El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que tras el pago realizado por la naviera local Mercurio Group, el viernes último, la embarcación sigue retenida en puerto argentino. Esto, luego de que haya sido demorada por la Prefectura Naval del vecino país, reclamando el pago de USD 27.000 en concepto de peaje.

El gremio lamentó que la situación se haya agravado a tal punto de que la barcaza que debía partir hacia Paraguay con carga de combustible importado para el abastecimiento a emblemas privados nacionales continuara hasta ayer domingo retenida. Esperan que durante esta jornada de lunes se pueda liberar.

La barcaza sigue retenida, pese al pago que corre su curso pero ´a brazos caídos´. A nuestro entender se demoran los procesos de manera deliberada”, expresó Valdez en contacto con La Nación/ Nación Media.

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Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Foto: Gentileza

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Proceso retraído

Ante la consulta de si este tipo de retrasos para liberar una embarcación que ya realizó el depósito por el monto solicitado sería rutinario, señaló que no, pues lo normal es que los procesos sean expeditivos y que se libere de forma inmediata.

Por lo que para el titular del gremio lo que aconteció podría ser una forma de incidentar aún más la situación, ya que son señales claras de que no facilitan nada y que al contrario, Argentina se resiste en su posición unilateral de cobrar un peaje a embarcaciones extranjeras que naveguen por el tramo Confluencia-Santa Fe de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Durante la noche del domingo último, los gobiernos de Brasil, Uruguay y Bolivia se unieron a la posición y reclamo de Paraguay con un comunicado respecto a la decisión unilateral e inconsulta del gobierno de Argentina de establecer un peaje de USD 1,47 por cada tonelada de carga que transite por la hidrovía dentro del territorio de ese país.

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