La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su nuevo informe sobre perspectivas económicas, mantuvo la previsión de crecimiento del 2023 para el Paraguay en el 4,2 %. Esta tasa prevista se encuentra en línea con las proyecciones locales y evidencia mayor nivel de crecimiento que los países de la región.

El organismo internacional publicó hoy martes su informe anual Estudio Económico de América Latina el Caribe, 2023. “El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”, en donde mantuvo su previsión de crecimiento para el país, ubicándose nuevamente en el 4,2 % ya dado a conocer anteriormente.

Según el gráfico divulgado, Paraguay lideraría la lista en la en América del Sur, con un crecimiento del 4,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, seguido de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, con incrementos de la economía en 3,2 %, 2,5 %, 2,3 % 2,2 %, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los países con menores niveles de crecimiento serían Perú, Colombia y Uruguay, con tasas de 1,3 %, 1,2 % y 1 %, respectivamente, mientras que Chile y Argentina serían los únicos países de la región que experimentarían un decrecimiento con 0,3 % y 3 % cada uno.

Te puede interesar: Mayor eficiencia del talento humano y gestión organizativa del Estado busca nueva viceministra

Pese a caída de la tasa de inflación, política monetaria seguiría contractiva, afirman. Foto: Archivo

El informe detalla que la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global. A pesar de las caídas de la tasa de inflación, probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año.

Las previsiones del organismo regional de las Naciones Unidas están en línea con las proyecciones de crecimiento local e internacional que se viene dando respecto a nuestro país desde inicios del año. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que, tras el nulo crecimiento de 0,1 % del año anterior, este año nuestra economía experimentaría un repunte de 4,5 %.

La recuperación del sector agrícola y el empuje que está teniendo la economía local ayudado por otros sectores económicos, ayudan a contar con buenos indicadores económicos hasta este punto del año, lo que refuerza esas previsiones. Así también, la rápida desaceleración de la inflación, que según el último informe se ubica en 2,9 %, contribuye a una estabilización general de la economía.

Leé más: Plan Forestal permitirá incentivar la inversión para cuidado del medio ambiente

Dejanos tu comentario