Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) informaron que buscarán visibilizar el potencial forestal de nuestro país a través del Plan de Gobierno Paraguay Forestal para el mundo. Estará basado en dos componentes, el primero para atraer inversiones nacionales e internacionales en plantaciones forestales y la instalación de industrias, según comentó Cristina Goralewsky, titular de la institución.
El segundo ítem apuntará a posicionar a nuestras industrias y productos en el comercio exterior para lograr el desarrollo social y económico del sector; para el efecto se llevarán adelante diferentes acciones y un trabajo interinstitucional. “Ya estamos trabajando hoy y es el Fondo de Garantía Forestal, que lo venimos trabajando con la Agencia Financiera de Desarrollo”, explicó en conferencia de prensa, en el marco de las medidas para aumentar la competitividad del rubro.
El plan de acción fue conversado esta mañana con el presidente de la República, Santiago Peña, y Lea Giménez, en Mburuvicha Róga. Goralewsky comentó que también se habló sobre el informe de cobertura forestal y cambios y usos de la tierra, adelantando que en marzo del 2024 se contará con nuevos datos correspondientes a este año.
Lea más: Ministerio de Economía ratifica compromiso con la transparencia
Cuestión ambiental
Sobre el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur, remarcó que vienen trabajando en las mesas de discusión y trabajo lideradas por la Cancillería. “Es muy importante entender el proceso de desarrollo en el que se encuentra nuestro país en un momento donde tenemos mucha información e investigación, y por ello contamos con una gran responsabilidad de desarrollarnos de una manera más sostenible que otros países”, sostuvo.
Las exigencias no deberían frenar el proceso de desarrollo económico que venimos atravesando, pues Paraguay tiene legislaciones ambientales y forestales muy robustas y somos unos de los pocos países en contar con una ley de Deforestación Cero, indicó. En el caso del Chaco, el 80 % del cambio del uso de la tierra se hace dentro de las normativas vigentes.