El cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná sigue vigente y las autoridades argentinas decidieron intensificar los controles en el tramo. Desde el gremio de armadores cuestionan dicha situación debido a que genera atrasos en la navegación.

En comunicación con la 680 AM, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), dijo que el cuestionado peaje en la hidrovía impuesto por la Argentina sigue generando complicaciones en la navegación debido a los procedimientos que llevan adelante las autoridades del vecino país.

Indicó que la Argentina está intensificando los controles en la hidrovía Paraguay-Paraná de manera a lograr el cumplimiento total de la medida aplicada. “Las relaciones están muy tensas y estas acciones vienen a enturbiar aún más la situación”, expresó el director del gremio.

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Explicó que todo el sector siente preocupación por las condiciones en el tramo debido a que las inspecciones generan atrasos en la navegación y además pueden ocasionar demoras en la entrega de los productos, lo que representa ya un problema de las empresas con los clientes.

Poco se avanzaría hasta octubre

Tras la reunión desarrollada el pasado miércoles en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre los miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía, dijo que al menos hasta octubre poco se avanzaría con las soluciones en torno al cobro del peaje teniendo en cuenta la situación política en el vecino país.

Muñoz añadió que los países afectados reiteraron su posición de suspender cualquier cobro hasta tanto se forme una mesa o exista algún avance, teniendo en cuenta que el vecino país propone volver al ámbito técnico. “Serán las máximas autoridades las que decidan cómo continuar en esto. Yo creo a título particular que poco avanzaremos hasta octubre que son las elecciones allá”, recalcó.

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