La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que se están llevando adelante allanamientos en el este del país ante un caso de defraudación fiscal. Señalan que se trata de un esquema grande que vendía facturas ocasionando una pérdida al fisco por aproximadamente G. 80.000 millones.

El director de la DNIT, Óscar Orué, dijo que en el departamento de Alto Paraná se están realizando varios allanamientos en simultáneo contra una estructura de defraudación fiscal muy grande. El operativo es denominado Las Tías y se está realizando en conjunto entre la Fiscalía e Ingresos Tributarios, comentó en comunicación con la 1020 AM.

Orué indicó que se está procediendo a la incautación de gran cantidad de documentación que básicamente confirma las presunciones que tienen desde la institución sobre la defraudación. Los allanamientos se realizan en simultáneo, de manera que no haya documentación perdida durante el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Compras en la frontera no pueden superar los USD 300 por persona, recuerdan

La estructura se dedicaba a la venta de facturas que eran utilizadas por las empresas para pagar menor renta e IVA, señalan. Foto: Gentileza

Empresas de fachada

Orué señaló que, con esta metodología, el fisco dejó de percibir entre G. 70.000 a 80.000 millones en tributos, por lo que resulta bastante importante este procedimiento respecto a la lucha contra la evasión. Explicó que la estructura se trata de una empresa fachada que facturaba unos G. 500.000 millones en los últimos 4 a 5 años, datos que no son reales debido a que se vendían facturas en el mercado negro.

“Los allanamientos se están haciendo en estudios contables, en casas gestores y también en lugares en donde presumimos que hay información o datos que pueden complementar la información que estábamos teniendo. Son empresas de fachada que vendían facturas que realmente no habían ni el bien ni el servicio que supuestamente se ofrecía”, acotó el titular de DNIT.

La estructura se dedicaba a vender facturas a empresas que buscaban pagar menos impuesto al valor agregado (IVA) y de renta al fisco, donde obtenían ganancias del 5 % sobre el monto de las facturas. El director dijo que también sancionarán a las empresas que utilizaron dichas facturas con multas de hasta el 300 % sobre el monto evadido.

Leé más: Sector privado recuperará credibilidad en Paraguay poniendo en condiciones cuentas fiscales, afirman

Dejanos tu comentario