El sector supermercadista y retailers es uno que supo posicionarse en el país, propiciando al mercado local una gama amplia de opciones para el consumidor que cada vez es más exigente, atento y que vela por sus intereses además de obtener lo que precisa y que este sea de calidad.

Para ello, la profesionalización fue crucial para los actores, quienes además deben ser parte de una red o centro de negocios junto con los proveedores, por lo que el buen relacionamiento es un factor fundamental para el logro de los resultados.

El tema será abordado en el próximo 24° Encuentro de Capacitación de Retailers durante la Expo Capasu 2023, que se realizará los días 6 y 7 de septiembre en la Conmebol, de la mano del director ejecutivo de União de Redes Brasil (UniBrasil), Marcos Manéa.

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Marcos Manéa es director ejecutivo de UniBrasil y minorista de Carnes a la Casa y Conveniencias. Foto: Gentileza

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Solidificación de ideas

“Según mi experiencia en esta área, considero que el crecimiento profesional en su conjunto, las referencias intercambiadas entre el grupo y la solidificación de ideas que empiezan a permear en la cadena, y van tomando mayor vuelo junto a los proveedores, son factores de gran importancia y relevancia”, expresó.

Es decir, la importancia de contar con redes de compras en el sector viene dada por varios factores, aspecto en el que el comercial es uno de los principales pero no el único, pues existen otros factores que no se miden monetariamente, pero marcan una diferencia en el mercado como ser las preferencias o en qué medida el consumidor opta por cierto punto de venta.

Es por ello que el experto brasileño disertará acerca de los centros de negocios y asociaciones de minoristas en Brasil, conforme a su experiencia liderando la unión de empresas y asociaciones empresariales del sector de distribución alimentaria en el vecino país, y que Manéa cree que bien pueden ser replicadas en Paraguay, adaptadas a la cultura nacional.

“Quiero aprovechar al máximo mis experiencias con este sector, aquellas buenas para que sean aplicadas o adaptadas en futuras aplicaciones y las malas para que las conozcan y las transformen o adapten en buenas experiencias, y así no incurrir en errores ya cometidos”, remarcó.

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