Este sábado se dio a conocer la disposición del Poder Judicial de la Nación Argentina, mediante el juzgado civil y comercial que ordena “el levantamiento del embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus”. El documento fue enviado a la Prefectura Naval del vecino país.

De momento solo se conoce esta orden, pero continúa el cobro del peaje en la hidrovía, que fue el motivo principal por el cual se detuvo el buque, a falta de pago de las facturas. Cabe recordar que el buque se encontraba detenido ya 10 días y las pérdidas estimadas en total rondarían los USD 400.000.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz, miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), habló acerca de esta liberación y calificó al acto como “simple” una resolución judicial. También puntualizó en que se están realizando las gestiones pertinentes para reanudar el viaje del buque retenido. “Realmente el impacto que tiene esta medida es muy importante, porque afecta a la empresa y la cadena de valor. Es una situación antipática, no quiero decir otra cosa”, expresó a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fusión SET/Aduanas: promulgan ley que crea la Dirección de Ingresos Tributarios

Muñoz reiteró que Argentina no presentó un solo documento que pueda justificar el trabajo e inversión que se alegaron, se realizó en la vía navegable. “No presentaron un solo documento que avale estos supuestos trabajos, sin embargo, igual pretenden cobrarnos. Preguntamos desde qué kilómetro a qué kilómetro iba a ser el trabajo y el nivel del servicio. Estas son preguntas básicas a responder si pretendes cobrar por un servicio. Se levantó el embargo, pero las protestas continuarán”, aseveró.

El presidente de Cafym, Raúl Valdez, manifestó días atrás que ante este escenario las empresas y armadores afectados por el hecho habían recurrido a instancias jurídicas internacionales para que intervengan en la medida arbitraria impuesta por Argentina. También reiteró que esta medida es una privación al derecho marítimo internacional fundamental, como lo es la libre navegación, el libre tránsito de bienes, mercaderías y personas a través de la hidrovía.

Te puede interesar: Sector productivo nacional espera que Santi Peña tome la mejor decisión para el país

Déjanos tus comentarios en Voiz