El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, mencionó que el escenario para el sector fluvial sigue siendo bastante pesimista teniendo en cuenta la bajante del río. Afirmó que el comportamiento contracíclico está generando barcazas varadas y con posibilidades de alcanzar un nuevo récord histórico.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio de armadores dijo que la situación es bastante crítica dado que a estas alturas del año el río debería estar subiendo de nivel, sin embargo, presenta un comportamiento contracíclico, es decir, está bajando en consecuencia del estrés hídrico que se registró en el país en los últimos meses, especialmente en las nacientes del río Paraguay.

“Si bien todavía se continúa navegando hay una reducción importante ya en la capacidad de transporte y el panorama de ser poco favorable yo creo que a estas alturas ya es pesimista, con respecto a lo que resta del año, justamente por las condiciones y los patrones climáticos que estamos observando ahora”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobierno anuncia cero deudas de Salud con farmacéuticas

El titular del gremio armador dijo que patrones climáticos indican que déficit hídrico se mantendrá en el resto del año. Foto: Archivo

A todo esto, añadió que se suma otra situación que es la descarga de una enorme cantidad de sedimentos en el río Bermejo, a la altura del Puerto Pilar. Valdez explicó que este cauce hídrico, naturalmente presenta un caudal importante en el verano y transporta sedimentos que desembocan en el río Paraguay; no obstante, el nivel fue superior este año tendiendo en cuenta las lluvias de los últimos meses.

Señaló que dicha condición está taponando los pasos a la altura de Pilar donde se registran problemas con el tránsito fluvial, generando que 15 barcazas estén actualmente varadas en dicho cruce a la espera de pasar. “La mayoría está pasando lentamente, pero está consiguiendo pasar. La situación del Bermejo se debería regularizar en las próximas semanas porque es algo puntual”, aseveró.

El titular del gremio mencionó que, en función al nivel que debería estar teniendo el río y con los patrones climáticos que están observando para lo que resta del año, donde se está pronosticando un déficit hídrico en las cuencas, existen altas probabilidades de que eso termine afectando al nivel del río y se tenga que enfrentar nuevamente a una situación de bajante récord.

Leé más: Designan a Holger Insfrán como nuevo superintendente de Bancos del BCP

Datos claves

-El río presenta un comportamiento contra cíclico e impide un tránsito fluvial fluido.

-Existe una importante descarga de sedimentos en el río Bermejo que empeora situación del paso.

-Se registran reducciones de cargas y escenario se vuelve pesimista para el resto del año, teniendo en cuenta las pocas probabilidades de lluvias.

Dejanos tu comentario