El proyecto para crear el Registro Único Nacional (RUN), que pretende fusionar a la Dirección Nacional de Registros Públicos (dependiente del Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda) y el departamento de Agrimensura y Geodesia (Ministerio de Obras), tiene gran aceptación por el sector inmobiliario por los beneficios que implica.
Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) para conocer la posición que maneja el rubro y especificar algunas ventajas que tendrían inversores locales y extranjeros con esta iniciativa.
Figueredo precisó que contar con una ventanilla única, sin dudas, es positivo, porque prevé una serie de soluciones ágiles a operaciones que hoy conlleva meses de trabajo, como por ejemplo la compra o transferencia de inmueble y la posterior inscripción en Registros Públicos, además de otras.
Leé también: Controlar el contrabando será una prioridad, aseguró el futuro ministro del MIC
“Con la cámara inmobiliaria y de comercio nos parece una iniciativa positiva por el hecho de tener un mecanismo de transparencia eficiente y rápido. Esto va a tener consecuencias positivas para inversores extranjeros y negocios locales”, aseguró a LN.
Seguido, expuso una situación en la que una persona podrá adquirir una vivienda e hipotecar sin que esa operación le lleve 6 meses, como lo es actualmente. “Hoy ese proceso es extremadamente lento e insostenible; además, genera un perjuicio enorme para el Estado, porque en la transferencia de inmuebles se retienen impuestos. También es perjudicial para el sistema bancario por no poder financiar la hipoteca”, sostuvo.
Por último, habló acerca de que nuestro país hoy representa un gran atraso en materia de registros públicos, agrimensura y catastro. Recordó que los mejores ejemplos en agilidad, eficiencia y rapidez son Chile, Colombia, Brasil y Argentina. “Paraguay es de los más atrasados sin lugar a dudas”, lamentó.
Te puede interesar: Este domingo vuelve el esperado remate anual de las cabañas Sofía y Chajha
Dejanos tu comentario
Administración de propiedades, un camino para proteger inversiones y fortalecer inmobiliarios
El crecimiento de la administración profesional de propiedades en el país es un nicho pequeño que está encontrando su lugar, ya que nuclea a una cadena de valor que une al mantenimiento, la seguridad, servicios legales y contables. Hoy, los propietarios, consorcios y empresas demandan una gestión más seria y transparente, según comentó a La Nación/Nación Media, Paula Oviedo, empresaria y referente del sector.
Dijo además que la necesidad de una administración profesional de propiedades empezó a hacerse evidente con el crecimiento urbano y la expansión del mercado inmobiliario, especialmente desde los años 2000 en adelante. Explicó que a medida que surgían más edificios, barrios cerrados y complejos de oficinas, también empezaron a notarse los desafíos de mantener todo en orden sin una gestión especializada.
“Durante mucho tiempo, la administración quedaba en manos de vecinos, encargados o inmobiliarias que solo ofrecían este servicio como algo secundario. Eso trajo consecuencias como gestiones informales, desorden financiero, mantenimiento deficiente e incluso problemas legales con el personal. Con el tiempo, muchos propietarios se dieron cuenta de que necesitaban una solución más profesional. Así fue como empezaron a surgir empresas dedicadas exclusivamente a la administración, con equipos preparados y enfocados en esto como su especialidad”, indicó.
Leé también: Ejecutivo emite lineamientos para el PGN 2026
Continuó señalando que aunque en Paraguay todavía no hay una regulación muy estricta como en otros países, y que cada vez se valora que los que se dedican a esto, tengan formación en contabilidad, derecho, liderazgo y manejo de conflictos. “Y lo más importante: que se trabaje con seriedad, transparencia y compromiso”, resaltó.
Necesidades del mercado
Paula Oviedo detalló que hoy, un servicio de administración de propiedades busca resolver necesidades muy concretas que van desde lo financiero hasta lo operativo y legal. Se encarga del cobro puntual de alquileres y expensas, el pago a proveedores, el mantenimiento de las instalaciones y la atención constante a propietarios e inquilinos.
También cumple con las leyes laborales al gestionar correctamente al personal del edificio, y con las obligaciones asamblearias de los consorcios, organizando reuniones y ejecutando las decisiones tomadas. Todo esto garantiza una gestión ordenada, segura y en conformidad con la normativa vigente.
Perfiles
Acerca de cuál es el perfil del cliente que demanda estos servicios, dijo que mayormente es variado, pero se puede agrupar en tres categorías principales: propietarios particulares, consorcios y empresas, generalmente desarrolladoras.
“La demanda de servicios de administración de propiedades tiende a ser mayor en edificios residenciales, ya que requieren una gestión constante y detallada: mantenimiento de espacios comunes, control de gastos compartidos, cumplimiento de normativas, trato con múltiples propietarios e inquilinos. Además, para la propiedad horizontal en Paraguay, la figura del administrador es obligatoria y tiene muchos aspectos legales específicos”, destacó.
Te puede interesar: Siete claves para fidelizar el talento en una empresa
Dejanos tu comentario
Crecimiento del sector inmobiliario
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
No caben dudas de que el sector inmobiliario en Paraguay ha sido uno de los segmentos de negocios ganadores en los últimos años, viéndose reflejado a través de la cada vez mayor cantidad de edificios de altura en diversos sitios no solo de Asunción, sino también en las principales ciudades del interior de nuestro país.
Es probable que en los próximos años su crecimiento y expansión seguirán su curso vertiginoso, pues la tendencia actual a nivel empresarial ha cambiado, concentrándose casi todas las grandes compañías dentro del eje corporativo de Villa Morra y zona de Aviadores del Chaco, donde están instaladas las grandes cadenas hoteleras, edificios corporativos y shoppings.
A modo de ejemplo mencionemos a la avenida Molas López, que hace un poco más de 10 años era casi desértica, convirtiéndose hoy en una de las principales merced a la construcción a lo largo de la misma de modernos edificios, permitiendo que la plusvalía de la tierra en dicha zona se haya acrecentado exponencialmente.
Mucha gente que por años ha vivido en residencias, decidió ahora vivir en departamentos que reúnan todas las comodidades y confort, con el aditamento de que ofrecen una mayor seguridad a sus propietarios.
Hasta hace un poco más de una década, el sueño de las parejas jóvenes al casarse era tener su techo propio. Los paradigmas han cambiado y hoy día la mayoría de ellos viven en departamentos pagando un alquiler, en zonas con buena ubicación, ofreciendo mayor practicidad, comodidad y ajustado a sus reales necesidades.
Tampoco podemos dejar de mencionar a los extranjeros que, atraídos por nuestro país, deciden invertir parte de su capital en la compra de uno o más pisos como respaldo patrimonial, destinándolos al alquiler de oficinas corporativas, que les generan buenos niveles mensuales de renta.
El boom de la construcción de estos edificios con fino diseño arquitectónico ya no dará marcha atrás, pues tenemos la cuasi plena seguridad de que seguirán creciendo y expandiéndose por gran parte de nuestra geografía a cargo de desarrolladores inmobiliarios, dedicados a este rentable negocio, pues ven el gran potencial de nuestro país siendo uno de los de mayor crecimiento económico en toda la región y con una buena estabilidad macroeconómica.
Recientemente, una de las principales desarrolladoras locales ha accedido al grado de inversión, en su calificación de solvencia, reflejando un crecimiento sostenido, un modelo de negocio sólido y una prudente gestión económico-financiera, contando en cartera con unos 22 proyectos en ejecución en las principales ciudades de nuestro país, con un nivel de demanda en franco crecimiento.
Esperamos que para este año más edificios se sigan construyendo pues se constituye en uno de los principales generadores de fuentes de trabajo, con un positivo efecto multiplicador en favor de otros sectores de nuestra microeconomía.
La construcción de estos departamentos constituye un modelo de negocio probado, lo cual se refleja a través de los niveles de demanda que se dan donde la capacidad empresarial y seriedad de las mismas entregando los pisos en tiempo y forma y con calidad a sus locatarios, se constituyen en una de sus mejores cartas de presentación.
La misión primaria de las mismas está centrada en la construcción de edificios residenciales y comerciales de alta calidad, con un enfoque de innovación y sostenibilidad.
El Gran Asunción definitivamente dejó de ser la zona con bajo crecimiento inmobiliario, esperando que siga su curso pues forma parte del progreso e imagen de nuestro país no solo a nivel regional, sino también de extra-región.
Dejanos tu comentario
Civis presenta su segundo rascacielos en Asunción
La empresa desarrolladora Civis presenta hoy su segundo rascacielos en Asunción, el Civis XI, que se erige apenas a 150 metros de su primer rascacielos lanzado en 2024. Con sus más de 150 metros de altura, Civis XI ofrece servicios y amenities de primer nivel para sus residentes en el concurrido y competitivo barrio Las Lomas, zona rodeada de comercios, bancos y restaurantes.
Mara Soljancic, gerente de Marketing de Civis, señaló en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que este año la empresa, a parte del emprendimiento que será presentado este martes, tiene previsto presentar tres edificios más, incluyendo su expansión en el sur del país con un nuevo proyecto. Soljancic mencionó que la empresa se diferencia por presentar edificios y proyectos innovadores y futurísticos.
“Lo que nos diferencia es que presentamos edificios y proyectos totalmente innovadores, no solamente para el presente sino también pensando en el futuro”, explicó. La gerente mencionó que Civis XI será entregado en 36 meses y contará con más de 1.450 metros cuadrados de amenities diseñados para que sus residentes tengan todo a su alcance dentro del edificio.
Sobre las opciones de inversión, Soljancic explicó que ya están habilitadas las inversiones en pozo y las ventas, con precios competitivos por metro cuadrado y una proyección de alta plusvalía para inversores. Desde USD 55.000 se puede acceder a monoambientes y también están a disposición departamentos de una y dos habitaciones, al igual que modelos look-off, que permiten alquilar los espacios de manera independiente.
Tendencia del mercado inmobiliario
También destacó que el edificio tendrá dúplex en altura con tres habitaciones y doble altura vidriada en los últimos pisos, ofreciendo vistas panorámicas de Asunción. Según la gerente, la tendencia del mercado inmobiliario se orienta hacia la calidad de vida y la optimización del tiempo, por lo que hizo hincapié en la cantidad de amenities de Civis XI, que ofrecerá a sus residentes todo lo que necesiten con la idea de que salgan lo menos posible del edificio.
“La gente que busca alquilar en Asunción prioriza la calidad de vida, poder relajarse, poder comer, poder tener muchas facilidades ya dentro de tu espacio, reducir esa movilidad de ir trasladándose de un lugar a otro”, explicó. Además, agregó que el rascacielos contará con un parque elevado de más de 500 metros cuadrados, lo que será como “una selva tropical” en plena zona urbana.
Por otra parte, Soljancic señaló que el rascacielos también cuenta con un enfoque ecológico con la inclusión de motos y scooters eléctricas para sus residentes, con la idea de reducir la movilidad tradicional y optar por la eléctrica. Dijo que el edificio contará con espacios ecuménicos para personas de cualquier religión, así como una piscina, peluquerías, cines, spa, entre otros.
Te puede interesar: Cisoft aboga por acuerdo entre itti y Atlas para dar tranquilidad financiera
Dejanos tu comentario
Paso Bermejo: ante posible paro de dragado, Cámara de Comercio manifiesta su preocupación
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó su preocupación ante la posible interrupción de los trabajos del dragado contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la zona de Paso Bermejo.
El gremio envió una nota a la ministra de Obras, Claudia Centurión, señalando que la suspensión de estas labores en el Río Paraguay provocaría la acumulación de sedimentos, lo que nuevamente impediría la navegación hacia el norte del país, generando un impacto negativo y significativo en el comercio exterior paraguayo.
En ese marco, la cámara en su rol gremial, respaldó la iniciativa del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), una de sus principales entidades adheridas, para la incorporación de una draga financiada exclusivamente por el sector privado.
Leé también: Ministro destaca estabilidad económica y facilidad para negocios en reunión del BID
“Este esfuerzo tuvo como objetivo complementar las acciones emprendidas por el sector público y mitigar los efectos adversos de la acumulación masiva de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo, sobre el río Paraguay, especialmente en un contexto de niveles de agua por debajo del promedio y la falta de corriente suficiente para una limpieza natural”, indican desde la CNCSP.
Bajo ese contexto, solicitan al Ministerio de Obras Públicas que se dispongan medidas necesarias de carácter urgente para evitar la interrupción de los trabajos de dragado contratados por la cartera, y así evitar mayores sobrecostos a los existentes, debido a la persistente crisis en la navegación. Actualmente unas 500 barcazas y 36 remolcadores se encuentran varadas en la desembocadura del Río Bermejo.
Según el titular de Cafym, Raúl Valdez, la crisis ya afecta a los puertos y las industrias que dependen de la hidrovía para recibir insumos y exportar productos. Valdez destacó que esto ocurre en plena temporada alta de exportación de soja y sus derivados, agravando el impacto en la economía.