Representantes del sector de mipymes y emprendedores, entablaron un encuentro con Lea Giménez, futura jefa de Gabinete del presidente electo Santiago Peña, ocasión en la que presentaron una serie propuestas a modo de seguir impulsando y fortaleciendo a este ecosistema.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), David Caballero, agradeció la apertura del próximo gabinete y explicó que entre las solicitudes planteadas se encuentran la financiación, la agilización de los procesos de formalización, la seguridad social y la asistencia técnica para emprendedores.

“Son cuatro puntos claves para el fortalecimiento y desarrollo del sector que mueve la economía del país y que representa el 70 % de la fuerza laboral. Desde los inicios de Asepy, nuestro propósito fue hacer de Paraguay un lugar más fácil para emprender y, en esa sintonía, se dio esta reunión con la Dra. Lea Giménez, quien estará ocupando un rol importante en el próximo gobierno”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Facilitar los negocios

El referente mencionó que el encuentro fue propicio para articular y desarrollar políticas públicas en conjunto, que permitan facilidades para hacer crecer los negocios de los emprendedores. Para sustentar las peticiones, el gremio presentó estadísticas del sector en base a un estudio, que devela que, para el 65 % de los emprendedores, la falta de capital es uno de los principales problemas a la hora de iniciar un proyecto.

Un 71 % no accede a financiamiento externo y un 57 % de las mipymes no cuentan con acceso a créditos para su desarrollo, por lo que consideran de importancia buscar alternativas y trabajar con el gobierno, según Martha Arriola, directora ejecutiva de Asepy.

Puede interesarle: Consideran inaceptable retención de buque y piden transmitir reclamo al gobierno argentino

Para el 65 % de los emprendedores, la falta de capital es uno de los principales problemas a la hora de iniciar un proyecto. Foto: Christian Meza

Incentivos diferenciados

Con relación a los puntos planteados, expresaron que en el caso de la formalización, de las 833.420 mipymes, que representan al 95,7 % de las empresas en Paraguay, sólo 272.259 cuentan con RUC, lo cual es una cifra preocupante, por lo que urgen incentivos fiscales diferenciados, a más de agilizar los procesos de formalización como patentes comerciales, municipales, habilitaciones, entre otros.

En cuanto a la seguridad social, recordando que las pymes emplean al 75 % de la población económicamente activa, sólo el 15 % cuenta con IPS para sus colaboradores. Así también, de los 1.046.362 trabajadores independientes solo 959 aportan a la jubilación con un costo sumamente alto, y sin tener posibilidad de acceder a la seguridad social. Ante esto es que remarcaron la necesidad de trabajar en incentivos diferenciados al sector y en la reglamentación e implementación de la Ley N° 5741, que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social (IPS) a los microempresarios.

Y finalmente, en lo relacionado con la asistencia técnica, señalaron que un emprendedor o trabajador independiente fracasa, en promedio, en tres emprendimientos antes de consolidar una empresa. Además, 7 de cada 10 cuentapropistas utilizan recursos de sus emprendimientos para solventar sus gastos personales. Por lo tanto, la formación será vital en este aspecto, aseveraron.

Lea también: Sector naviero preocupado por retención de Argentina a buque en la hidrovía

Dejanos tu comentario