Desde el sector privado local, específicamente navieras y armadores fluviales, reflejaron la preocupación ante lo sucedido recientemente con un buque que intentaba realizar el tramo por la Hidrovía Paraguay-Paraná, y que fue retenido por las autoridades navales de Argentina ante la falta de pago de un peaje que el vecino país intenta cobrar a embarcaciones de bandera extranjera.

“Realmente estamos muy preocupados con esta situación que está sucediendo con Argentina referente al peaje que quieren cobrar, o ya lo están haciendo, porque están violando el Tratado de Libre Navegación de 1967 y otros tratados más”, expresó Robert Bosch, presidente de Compañía Marítima Paraguaya SA, a La Nación/Nación Media.

Lo cierto es que esto puede impactar negativamente a todo el sector de combustible y al comercio exterior de Paraguay, atendiendo que el país es importador neto y puede afectar la provisión de este carburante, pues más del 85 % de todas las cargas paraguayas entran y salen por la vía fluvial de la hidrovía.

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Si Paraguay no puede usar la hidrovía, prácticamente todo su comercio exterior se verá impactado, pues más del 85 % de todas las cargas paraguayas entran y salen por la vía fluvial. Foto: Gentileza

Este lunes se reúnen

Mencionó que, si bien la embarcación retenida es de una empresa brasileña, es la más grande de la hidrovía y con mayor equipamiento, mientras que a nivel local algunas empresas tienen una posición y otras difieren. La situación es preocupante porque se sobrepasan los tratados de libre navegación.

Por lo tanto, se espera que pueda darse algunas alternativas con miras a la solución tras la reunión prevista para este lunes 31 de julio a primeras horas con los futuros ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, Rubén Ramírez y Javier Giménez, respectivamente, además de entablar ya conversaciones con el Brasil, indicó Bosch.

Argentina había notificado su decisión de cobrar un peaje a las embarcaciones que pasen por el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe de USD 1,47 por tonelada y lo puso en vigencia desde el 1 de enero, y pese a las negativas de los demás países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, concluyeron que no se demostró la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo que justifiquen el cobro.

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