En el primer semestre de este 2023, conforme al año calendario, los envíos de maíz alcanzaron 557.130 toneladas embarcadas, lo cual significó un aumento del 25 %, respecto al periodo anterior, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Este volumen fue 110.856 toneladas más que en el lapso pasado, pues en el 2022 se había registrado la salida de 446.274 toneladas del grano.

De acuerdo con el informe de comercio exterior emitido por el gremio, el principal destino siguió siendo el mercado brasileño que adquirió el 76 % de lo exportado, mientras que Uruguay compró la producción paraguaya en un 24 %. “Este aumento permitió un ingreso adicional de USD 19 millones, ya que hasta junio se generaron USD 135 millones, que se insertaron al circuito nacional y dinamizaron la economía”, explicaron.

Lea también: Clima ayuda al desarrollo y estimaciones positivas para la cosecha de maíz zafriña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las exportaciones de maíz zafra 2023, se avanza lentamente conforme continúan las cosechas. “Recordemos que las exportaciones de maíz zafra nueva 2023 se iniciaron el mes de mayo”, subrayó la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone. Es así que hasta junio, Paraguay exportó 81.843 toneladas de esta nueva campaña, en la cual 16 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano en su segundo mes de envío.

No obstante, si bien la producción nacional de maíz se encuentra bien encaminada y los productores mantienen las buenas perspectivas, el precio del grano continúa en un rango inferior a los años anteriores y sujeto a fluctuaciones según el comportamiento del mercado internacional, de acuerdo con los análisis de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Puede interesarle: Media vaca vendida por G. 400 millones corona la Expo 2023 con algarabía

Dejanos tu comentario