Las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de los cultivos de maíz zafriña que, pese a la siembra tardía, generarán buenos rindes, según se destaca en el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La cosecha de maíz inició en varios puntos del país, algunos más adelantados que otros, generando optimismo para los productores, quienes ven un buen desarrollo en los cultivos, tanto en calidad como en cantidad, considerando los periodos de siembra, agrega el reporte difundido.

Nosotros empezamos la cosecha hoy y las perspectivas de maíz tempranero son buenas”, contó David Bakes, productor y miembro de la coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Mbaracayú, Alto Paraná Norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MAG aclara que el trigo HB4 es seguro para el consumo

Dinamizar la economía

Explicó que el clima contribuyó al buen desempeño de esta campaña, esperan lograr un estimado en torno a los 6.000 kilos por hectárea para este segmento tempranero. Los buenos resultados permitirán dinamizar la economía de los productores, quienes deben cubrir los costos de producción que, según recordó Bakes, fueron muy altos este año. Además, deben cubrir deudas atrasadas a raíz de las bajas en la campaña del 2022.

En general, la producción nacional de maíz está bien encaminada y se mantienen las buenas perspectivas. Sin embargo, el precio del grano sigue en un rango inferior a los años anteriores y sujeto a fluctuaciones según el comportamiento del mercado internacional.

Leé también: Fenómeno El Niño afectaría al sector productivo con precipitaciones intensas, afirman

Dejanos tu comentario