Según el experto colombiano y catador en grado de café arábicos Santiago Medina, los paraguayos ya adaptaron el consumo de esta bebida a base de granos a una variedad tinto o infusión del café molido negro y sin leche, independientemente al método de preparación. Esto, a diferencia de uno expreso que es más concentrado.

Fue durante una degustación de café colombiano, en el stand de la Embajada de Colombia y de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana (Capacol), dentro de la Expo de Mariano Roque Alonso, en el evento denominado “El café y sus maridajes”, quienes acercaron al experto.

“Por la propia ubicación geográfica y la región, como antes se consumía preferentemente café de origen brasileño, y como cuanto más cerca se produzca café de la línea del Ecuador será más suave, y cuanto más lejos son más amargos, es que le fueron adaptando ya sea agregando mayor cantidad de agua o menor gramo de café molido”, explicó durante el evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Santiago Medina, experto colombiano y catador en grado de café arábicos. Foto: Jorge Jara

Lea también: Emprendedores de Fundación Saraki encuentran en la Expo un espacio para vender

Recomendaciones para un buen café

Es por ello que el expreso que se consume a nivel local es más bien uno tinto y negro, cuyo consumo recomendado, según el catador, es de 4 ml de cafeína cada 2 horas, a una temperatura ideal de no más de 75° centígrados. Las proporciones recomendadas para un buen café son de 7 onzas de agua o 210 mililitros por cada 7 gramos de café molido.

Durante la degustación, el colombiano enseñó acerca de los maridajes ideales para acompañar al café, en este caso de uno tinto, pues puede ir acompañados con opciones saladas como dulces, lo cual ya dependerá del gusto de cada uno, variando la intensidad conforme a la selección.

Medina compartió igualmente algunos datos acerca de la caficultura colombiana, donde se puede producir más de 140 variedades de esta bebida que puede llegar a presentar hasta 800 aromas, dependiendo de las zonas de cultivo y las características pues pueden ser cultivadas desde los 900 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), hasta por encima de los 2.000 m s. n. m.

A la actividad cafetera se dedican unos 578 municipios de Colombia, en 21 de 32 estados, y llegan a producir 13,5 millones de sacos de café al año, siendo el tercer mayor productor a nivel global, y al ser un rubro que en este país todavía realizan la recolección de forma manual, necesitan 2 millones de personas para las cosechas, subrayó el experto colombiano.

Puede interesarle: Cerveza artesanal del Chaco busca expandirse desde la Expo

El café colombiano degustado fue Oma, actualmente importado en el país por un representante. Foto: Jorge Jara

Dejanos tu comentario