Como un chaparrón de frescura emergió un emprendimiento desde el corazón chaqueño, lo que empezó como un hobby con la elaboración de cerveza artesanal, se convirtió en un negocio que hoy busca expandirse a más puntos del país. Es de calidad alemana producida en el país, conforme a la ley de pureza de este país europeo.

Se trata del emprendimiento “Chaparrón, la cerveza del Chaco”, que comenzó como un pasatiempo en el sótano de los hermanos Joel y Daniel Martens, ellos son de Filadelfia, departamento de Boquerón, a más de ser propietarios de la firma Casa Climática, reconocida con el Mejor Stand dentro del Pabellón de UIP Joven.

La historia de Chaparrón se dio por el tipo de clima persistente en la zona del Chaco, caracterizada por la limitación de lluvias, que de repente caen algunas precipitaciones como chaparrones a refrescar a los pobladores. De ahí el nombre, pues coincide con la sensación de frescura al probar la bebida, comentó a La Nación/Nación Media Rafael Siebert, quien está encargado del stand de la cerveza artesanal en la Expo, dentro del Pabellón de UIP Joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lo que empezó como un pasatiempo, hoy ya cuenta con un experto cervecero alemán en su fábrica del Chaco. Foto: Jorge Jara

Lea también: Artesano deslumbra con piezas de ajedrez en la Expo de MRA

De hobby a negocio

“Los emprendedores son de familia alemana, los menores de 16 hermanos, ellos fueron a Alemania a estudiar, pero cuando volvieron al Chaco abrieron la empresa Casa Climática, y lo de la cerveza era un hobby, pero después ya vieron que funcionaba bien y entonces agregaron esta unidad de negocio, y ya tiene una fábrica”, expresó Siebert.

El encargado de la marca mencionó que empezaron con la producción con un tanque de 1.000 litros para la fermentación, la cocción y todo el proceso, pero luego se dieron cuenta de que realmente era algo bueno, y fue a partir de ahí que hace un año incorporaron a la firma a un cervecero profesional que vino desde Alemania, especialmente para manejar la fábrica en el Chaco.

Chaparrón está disponible con 4 variedades que son la Helles, la Weissbier, la Pils y la Ipa. Foto: Jorge Jara

Experto alemán

Es así que Chaparrón actualmente es elaborado por un experto cervecero, en lo que respecta a las mezclas, las medidas, el molido, la cocción, todo el proceso que conlleva la producción de una cerveza artesanal, cuyo tiempo mínimo para sacar el producto es de un mes. La producción actual ya asciende a unos 4.000 litros por mes, con capacidad de elaborar más incluso, dijo.

Chaparrón está disponible con 4 variedades que son la Helles, una cerveza ligera con notas aromáticas, cítricas y herbales. La Weissbier que contiene trigo, de alta fermentación, sabor suave y aromas ligeramente afrutados. La Pils que es una pilsner fina, lupulada, nota floral y ligera, madurado en frío y almacenado por mucho tiempo. Y por último la Ipa, lupulada con notas cítricas, florales, herbáceas, ligeramente afrutada.

Puede interesarle: Expo 2023: firma canadiense explora carne paraguaya en Rueda de Negocios

Dejanos tu comentario