Las exportaciones de soja presentaron un buen ritmo en este primer semestre frente al mismo periodo del 2022. En los primeros seis meses de este año el país envió 3.782.651 toneladas de granos de la oleaginosa, lo cual significó el triple de lo embarcado en el lapso anterior, un 108 % más, que impacta en toda la cadena comercial nacional.

Así lo indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el cual mencionaron que a junio del año pasado se había registrado la salida de solo 1.817.732 toneladas. Asimismo, esto permitió un ingreso de divisas de USD 2.000 millones, que significaron USD 1.115 millones más versus el primer semestre del 2022, cuando se había dado el ingreso de USD 955 millones.

En ese sentido, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, explicó que esto demuestra el buen ritmo de exportaciones “que triplican las del mismo periodo del año anterior, y repercuten positivamente en toda la economía nacional, la cadena comercial y de servicios conexos”. Los datos fueron elaborados de acuerdo con el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cultivo de cáñamo llega hoy a 14 departamentos del país

En cuanto a los destinos, mencionaron que Argentina siguió comprando casi la totalidad de los volúmenes enviados con el 89 % del total exportado, y fue seguida por Brasil que adquirió un 2 %. En tanto, Corea del Sur y otros destinos aún se encontraban en tránsito al cierre del informe. En cuanto a las empresas exportadoras, se contabilizaron 33 firmaas que fueron responsables de los envíos del grano a los diferentes destinos.

De esta manera las salidas siguen con buena dinámica, puesto que ya en meses anteriores se viene observando este comportamiento. Hasta mayo los envíos se habían duplicado con el embarque de 3.396.216 toneladas que fueron 1.757.452 toneladas más que durante los primeros cinco meses del 2022, cuando salieron del país 1.638.763 toneladas.

Puede interesarle: Emprendedores LN: La Memé, producción nacional que resplandece en bebés

Dejanos tu comentario