El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), suma 98 productores de 14 departamentos con el cultivo de 150 hectáreas de cannabis no psicoactivo hasta la zafra actual. Sergio Fernández, coordinador técnico de la dependencia, explicó que además asisten a 3 empresas habilitadas y otras en proceso, en diferentes rubros para la elaboración de productos.

Los diversos segmentos que produce la industria son alimentos como comestibles, entre ellos, las salsas, mantequillas de nuez de corteza del grano, té para el buen sueño, relax, energía, barras proteicas, esencias y aceites sublinguales. En cosméticos se elaboran perfumes, champú, acondicionador, jabón de tocador, crema para afeitar, perfume capilar, fragancias, aceites esenciales, entre otros. “Tenemos resultados muy favorables que estos productos tienen buenos resultados”, dijo para La Nación/Nación Media.

Lea también: Jurados coronaron a grandes campeones en el último día de juzgamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se busca que los productores puedan vender el grano y en esa línea en este año iniciaron con un plan piloto para la extracción de CBD, que es un cannabinoide contrario a la planta psicoactiva. Fernández explicó que desde el MAG realizan el cultivo de esta planta desde el 2019 luego de la publicación del decreto n.º 27/25 y tras ello comenzaron a trabajar con productores de la agricultura familiar con unas 100 hectáreas en el 2020, mientras que para el 2022 llegaron a las 200 hectáreas y hoy abarcan casi todos los departamentos.

Esto en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde la institución expone todos los avances del rubro y las opciones para industrialización. Hay que mencionar que mediante la plantación de cáñamo para producción de cannabis no psicoactivo con fines industriales esperan dar nuevos segmentos a los productores y en el país es gestión conjunta entre el MAG, la Deag, y otras entidades.

Puede interesarle: ¡La minga del carrulim! Así espantará Tres Leones la mala onda del 1 de agosto

Dejanos tu comentario