El miércoles 28 de junio el Ministerio de Hacienda oficializó la emisión de Bonos Soberanos en el mercado internacional por un valor de USD 500 millones por un plazo de 10 años a una tasa de 5,85 %, una de las más bajas entre países de la región.
Durante la conferencia de prensa que fue realizada este jueves, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, reconoció que nuestro país es altamente atractivo para otros gobiernos y que eso se debe a los indicadores de Bonos de Mercados Emergentes que catalogan a Paraguay con solidez y estabilidad económica.
“Hay un gran apetito que poseen los inversionistas internacionales, principalmente aquellos provenientes de Europa, Asia y todo el continente americano. La posición favorable del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes refleja la confianza en la gestión económica del país y en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”, manifestó Roberto Mernes.
Leé también: Reconocen avance de Paraguay en transparencia e intercambio de información fiscal
En ese marco, también destacó que la tasa de interés que obtuvo nuestro país en comparación a países con una confianza crediticia más alta que la nuestra, incluso, países que ya tienen un nivel de grado de inversión. “Este apetito por parte de los inversionistas refleja la confianza en la solidez y el compromiso del país con la disciplina fiscal y el crecimiento sostenible, algo que permitió obtener una tasa por debajo de la anunciada previamente que estaba en torno al 6 %, cerrando en 5,85 %”, precisó.
Cabe recordar que de los USD 500 millones emitidos cuyo vencimiento se dará en 2033, USD 430 millones serán destinados a financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, mientras que unos USD 70 millones corresponden a la administración de pasivos del bono, con vencimiento en 2026, del cual al año 2022 tenía un saldo de USD 527 millones.
Te puede interesar: Gremios se unen y piden al Gobierno medidas radicales para frenar contrabando