Desde la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi) afirman que en Paraguay el déficit habitacional es superior al millón de viviendas por lo que piden trabajar para poder reducirla. Indicaron que una de las estrategias que contribuiría a reducir la brecha sería la flexibilización de créditos orientadas al segmento de primera vivienda.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Enrique Arrúa, actual tesorero de la Caprivi, habló acerca de la realidad habitacional del Paraguay. Según los datos que compartió, pese a los proyectos que ya fueron desarrollados, nuestro país sigue sin poder incluso cubrir las nuevas necesidades de vivienda anual que se generan.

Explicó que el déficit habitacional de nuestro país es superior al millón de viviendas mientras que año tras año se precisan de otras 8.000, ampliando la brecha ya existente, lo que evidencia una batalla prácticamente perdida por el Estado debido a que actualmente existe una capacidad de financiar 4.000 viviendas por año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay ingresó al ranking de evaluación anual de relaciones con inversores

Si existen intenciones de aumentar el número de viviendas, debe analizarse la disponibilidad de fondos de la AFD, indican. Foto: Archivo

Este escenario es bastante desafiante para todos los actores de este sector por lo que consideran importante empezar a encarar nuevas estrategias a fin de lograr generar un enfrentamiento equilibrado. Por ello, Arrúa indicó que la flexibilización del crédito de la primera vivienda es fundamental para empezar a al menos cubrir las 8.000 nuevas viviendas que se necesitan por año.

Aseguró que de 100 carpetas de solicitud de créditos para vivienda presentadas en los bancos, al menos 90 son rechazadas de forma directa, mientras que solo 10 podrían iniciar el proceso de análisis. “No tienen la visión sobre la primera vivienda, tienen que tener en cuenta otras variables. Si uno está pagando un alquiler desde hace 3 años, puede pagar su casa”, aseguró.

A su criterio, se debe tener en cuenta la realidad de nuestro país en donde existe un amplio porcentaje de personas que si bien no tienen altos ingresos debería tener la posibilidad de acceder a créditos de vivienda. “Nosotros necesitamos que desde el gobierno se articulen medios necesarios para que más gente pueda acceder al financiamiento para la vivienda”, añadió.

Leé más: Dinapi en contra de aplicar 10 % de retenciones a plataformas digitales

Fondos y mano de obra

El tesorero del gremio de la primera vivienda indicó que existen dudas sobre lo que podría ser el financiamiento para las nuevas viviendas de hoy en adelante, específicamente, respecto a la disponibilidad de los fondos. Actualmente, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lleva financiando una media de 4.000 viviendas año, por lo que buscan una reunión con las nuevas autoridades a fin de determinar cuáles son los números para estos próximos años, cómo también, si existen esos fondos.

Sobre ese punto, indicó que si se llega a cumplir con las proyecciones de generación de vivienda para estos años, representaría un antes y un después para el país debido a todo el impacto que tendrá en la economía en general. Afirmó en medio de la alta demanda de mano de obra, que este es un momento preciso para poder reintegrar nuevamente al Paraguay la que emigró hace años hacia la Argentina, España entre otros países, a fin de poder cumplir con las metas de trabajo.

“Necesariamente va a tener que venir gente de afuera si tenemos que construir cinco veces más de lo que se está haciendo”, añadió. Explicó que la mano de obra que genera el sector de vivienda es muy grande por lo que asume que el impacto en la economía, con la generación de viviendas, va a ser de suma importancia.

Leé también: Basa Capital lanza oportunidad para invertir en Vilux SA

Dejanos tu comentario