La mejora económica sigue impulsando el fortalecimiento de los activos bancarios en el sistema financiero local. Afirman que si bien es importante la contribución de las colocaciones netas, el crecimiento de las inversiones en valores mejora el dinamismo.

Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de abril, los bancos alcanzaron activos por G. 192,8 billones, unos USD 26,7 millones, logrando un crecimiento del 10 % en términos interanuales. Esto refleja la mejora que se registra en el sistema financiero local pese a que persiste la incertidumbre.

Desde la consultora Mentu indicaron que este aumento podría estar explicado por el incremento en similar proporción de las colocaciones netas, que representan el 65,8 % del total. Sin embargo, mencionaron que el siguiente componente con mayor incidencia en el incremento de los activos fueron las inversiones en valores que aumentaron 22,2 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Salario mínimo aumentaría G. 130.000: Conasam se reúne la próxima semana

Con eso, este segmento del sistema bancario acumuló G. 17,4 billones, lo que estaría indicando el posicionamiento de las entidades para la diversificación de riesgos. Así también, los depósitos en el BCP aumentaron en torno al 9,4 % interanual y se ubicaron en G. 25 billones.

El informe indica que, respecto a la propiedad de los activos, los bancos de participación local mayoritaria poseen en conjunto el 51 % del total. Por su parte, la propiedad extranjera mayoritaria representa el 37 % de participación, mientras que existe un 10 % de participación estatal.

En cuanto a los pasivos, se observa que crecieron a una tasa de 10,7 % interanual hasta G. 168,4 billones, lo que serían unos USD 23,3 mil millones, que se impulsa por el aumento de los depósitos. De esta manera, el patrimonio neto de los bancos se ubicó en G. 24,4 billones, unos USD 3,4 mil millones al tipo de cambio actual.

Leé más: Expo 2023: apuestan por la “cultura del trabajo” en los 40 años del evento

Dejanos tu comentario