Paraguay enfrenta nuevamente un gran desafío ante la crisis cambiaria en Argentina debido a la diferencia de precios que genera con los productos de nuestro país. Señalan que si bien no hay mucho por hacer, Paraguay debe seguir manteniendo su estabilidad y realizar controles habituales para mitigar los efectos en la economía nacional.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la semana pasada su informe de inflación que, por su resultado, sorprendió tanto a nivel nacional como internacional debido a que se logró estancarla. Sin embargo, en el mismo reporte dieron a conocer el nivel del diferencial de precios de productos ofertados en Clorinda con relación a los de Paraguay, que ya llegó al 42,9 % durante este año.

Según el comparativo, desde el 2019 el promedio fue aumentando, pero el mayor salto se observó en los últimos 3 años, pasando del 15,4 % de septiembre del 2019, al nivel actual. Cabe destacar que el promedio se mantuvo sobre el 10 % en el 2015, pero desde el 2017 empezó de nuevo un aumento sostenido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Déficit fiscal: piden aclarar realidad de las finanzas públicas

Sobre el punto, el economista Aníbal Insfrán mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que esta situación genera preocupación debido a que el incentivo está dado y, por ende, nuevamente impulsaría el contrabando, lo que perjudica grandemente las ventas dentro del país, impactando en la economía. Explicó que este hecho se da por una cuestión cambiaria, la devaluación del peso argentino, y que no responde a un problema de productividad, por lo que asegura que no hay mucho por hacer.

Frenar el contrabando

Ante la posición de relativo aislamiento con la Argentina, respecto a su política cambiaria, afirmó que lo único que se puede hacer es que Paraguay mantenga la estabilidad económica y siga con los controles habituales en cuanto al avance del contrabando para poder minimizar los efectos que este flagelo pueda tener en la economía.

Manifestó que esta situación no cambiaría en el corto plazo en la Argentina y añadió que los posibles cambios podrían empezar a darse una vez finalizadas las elecciones. “Todo depende de eso, del nuevo enfoque que tenga el nuevo gobierno, porque este ya no va a ser diferente, va a seguir financiando su déficit y va a seguir con la inflación alta”, añadió.

Leé más: Piden que se prioricen inversiones para nuevas fuentes energéticas


Dejanos tu comentario