El ingeniero Guillermo Krauch afirmó que tanto Itaipú como Yacyretá en años más ya no producirán la energía suficiente para abastecer la demanda local. Por eso, sostuvo que es necesario que el gobierno entrante tome las riendas de ese eje y priorice inversiones para buscar nuevas fuentes energéticas para el país.
“Creo que la mitad de lo que producen las dos grandes represas serían ya insuficientes para la demanda, tanto de potencia como de energía en el Paraguay. Urge comenzar a trabajar fuertemente en un plan en el que se permita cada año entrar en servicio para seguir abasteciendo el crecimiento necesario de la demanda de la energía eléctrica”, precisó Krauch a la 1000 AM.
Sobre ese punto, explicó que la demanda en Paraguay crece entre 250 a 300 megavatios por año, que parece ser lo suficiente para que Itaipú abastezca con los 14.000 megavatios que produce anualmente. Sin embargo, sostuvo que no es suficiente porque la demanda crece al punto de compararlo con la magnitud de la represa de Acaray o dos de ella al año.
“Entonces con ese ejemplo cambia un poco la perspectiva. Si hablamos de paneles solares se necesitan casi 400 hectáreas de paneles a instalar por año. Pero no es que nos sentamos una sola vez a descansar como con las dos hiper mega represas que nos permitieron tener un descanso durante 50 años”, aseveró. “Ahora el crecimiento debe ser modular año tras año. Cada año hay que hacer una inversión”, dijo.
Seguido, señaló que todo tipo de inversión en el ámbito energético requerirá de números grandes. Por ejemplo, detalló que una central hidroeléctrica hoy estaría costando cerca de USD 2 millones o USD 2,5 millones cada megavatio y que una central solar costará alrededor de USD 500.000. “No hay inversión en el sector energético que no sea de alta intensidad de capital”, resaltó.