Tras la duda instalada sobre el verdadero nivel del déficit fiscal, que aparentemente sería mayor al 3,5 %, experto aconsejó esclarecer la realidad de las finanzas públicas, respecto a las deudas y la disponibilidad presupuestaria. Afirmó que mediante eso, se puede implementar un plan de vuelo e ir avanzando para mantener la estabilidad.

En comunicación con La Nación-Nación Media, el economista Jorge Garicoche profundizó sobre su análisis respecto al déficit fiscal que, desde la cartera económica afirman está en 3,5 % en promedio mientras que otros sectores presumen que rondaría los 5 % teniendo en cuenta las deudas que el Estado acumuló con varios sectores.

A su criterio, existiría una doble razón en este tema atendiendo a que considera que si bien el Ministerio de Hacienda se ciñó a los manuales y normativas para definir la contabilidad pública, si se tienen en cuenta dichas deudas, probablemente se concluiría en un déficit mayor, incluso llegando a los 5 % estimado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las normativas dice que las instituciones del Estado no pueden obligar pagos que no tengan disponibilidad presupuestaria y, aquellas cuestiones que no son obligadas o que no son pagadas, no se cargan en la contabilidad pública, del déficit. Entonces es como que está y no está”, agregó.

Te puede interesar: Misión comercial de empresas chilenas generó intenciones de negocios por USD 287,5 mil

El economista Jorge Garicoche aseguró que el Ministerio de Hacienda sí cumplió con la ley, pero las deudas siguen siendo un gran problema para las finanzas públicas. Foto: Archivo

Garicoche manifestó que si se empieza a obligar los compromisos con las farmacéuticas, las constructoras, los transportistas, entre otros proveedores del Estado, probablemente ocasionaría que el déficit finalmente escale. “Probablemente no sea ni siquiera ese 3,5 %, sino sea 4 % o 5 %, no sabemos. Más o menos los cálculos indican que estaría en torno al 5 % y eso de vuelta es muchísimo y nos saca de lo que se esperaba”, afirmó.

Ante este escenario, planteó que se podría seguir la misma línea a fin de mantener estable el sistema, pero por otro lado, apuntó a que las deudas que tiene el Estado cuentan con intereses moratorios que van creciendo, a la par, las cadenas de pagos se van cortando, lo que implica perder empleos, financiamientos que no están siendo pagados, lo que termina afectando la economía.

Por eso, aseguró que debe hacerse un plan de vuelo sobre la realidad completa de la contabilidad pública, tanto de las deudas de las instituciones públicas de manera a tratar los mecanismos para cumplir con ellas. “Esto tiene que ir más allá del tecnicismo, eso está claro, la duda es que parte de la deuda que se tiene con los proveedores no tiene capacidad de afrontar”, añadió.

Deterioro del déficit

El profesional afirmó que después de un buen comportamiento de varios años, desde 2019 empezó a deteriorarse la situación respecto a déficit que para 2022 ya alcanzó los 3 % en medio del panorama económico con la pandemia por el covid-19. Explicó que esto se originó debido a que el Estado necesitaba invertir más en médicos e instrumentos médicos que si bien no respondían a inversiones, eran cuestiones que se necesitaban en ese momento.

Leé más: Reactivarán fábrica textil en barrio San Francisco

A esto, se sumó la necesidad de inversión para la reactivación de la economía que fue empujando más el déficit, llegando de esa manera a los 6 % en ese periodo. “Se salía totalmente de la ley de responsabilidad fiscal, de los valores que acostumbrabamos en los últimos tiempo”, añadió.

Tras eso, aseguró que se plantearon medidas para frenar el déficit que si bien para muchos iba a ser más lento y para otros más rápido, el Ministerio de Hacienda planteó que para 2024 se llegaría de nuevo a la senda de 1,5 %. Sin embargo, aclaró que desde julio de 2021 el promedio siempre estuvo en torno al 3,5 %, mientras que el año pasado terminó en el 3 %, lo que a su criterio resulta llamativo debido al nivel que mantenía en los meses previos.

Leé también: Principales tributos reflejan crecimiento superior al 20% en mayo

Dejanos tu comentario