La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportó que en este mes, los principales tributos del país siguieron mostrando resultados favorables, en comparación con el periodo anterior. Los mismos lograron crecer en niveles superiores al 20 %, generando buen dinamismo en las recaudaciones totales.

Según el informe presentado, a mayo del presente año, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un crecimiento del 34,4 % tras haber logrado una recaudación total de G. 207.403 millones, cuando en el mismo lapso del 2022 ingresó G. 154.284 millones. De esa misma forma, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un buen desempeño, llegando a un aumento del 20,2 % tras alcanzar G. 4.374.733 millones.

Por otro lado, reportaron que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) registró también crecimiento, pero fue del 3,5 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras recaudar G. 374.076 millones, frente a los G. 361.443 millones. El Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) se incrementó en 5,9 %, tras un ingreso de G. 969.212 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bolsa de valores cierra quinto mes del año con récord en operaciones y volumen de negocio

La recaudación en total a mayo, según la SET, efectivo más créditos fiscales, experimentó un crecimiento de 4,7 % con relación al mismo periodo del 2022, tras recaudar 2,3 billones, unos USD 320 millones en efectivo y G. 119.602 millones, unos USD 17 millones, en créditos fiscales, alcanzando la suma de 2,4 billones, lo que representan USD 337 millones.

Afirmaron que la recaudación total acumulada de los primeros cinco meses muestra que la contribución del IVA, IDU, IRP, ISC explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, destacó el aumento en las recaudaciones y atribuyó el hecho a las reformas que se hicieron al sistema tributario en el país.

Sobre las proyecciones para el próximo mes, manifestó que las estimaciones realizadas por la cartera a su cargo indican que existiría un repunte de 10 % en la recaudación, y resaltó que se está cumpliendo con las estimaciones que se incluyeron en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Leé más: Paraguay mostró atractivos en el World of Travel de Miami

Dejanos tu comentario